Saint-Gobain Glass ofrece un «pequeño aumento» en las recolocaciones de la plantilla tras el cierre de la fábrica de Vioño, incluyendo en los destinos las 40 plantas que tiene en España y otras de Francia y Alemania. Una propuesta «un poco más seria» que las anteriores, pero lejos aún del plan social que exige la plantilla y del «esfuerzo» en recolocaciones e indemnizaciones que el comité considera que una multinacional como Saint-Gobain puede realizar.
El presidente del comité, Javier Ruiz (CCOO), no ha querido concretar las cifras hasta darlas a conocer a los trabajadores en la asamblea convocada para este viernes, a las 13.00 horas. Sin embargo, ha avanzado que la consideran «aún insuficiente», y han reclamado a la dirección que «busque más huecos en la compañía» para recolocar a los 58 trabajadores de factoría de Piélagos.
Los representantes sindicales entienden que la multinacional tiene capacidad suficiente para mejorar su plan social, dando posibilidad a los trabajadores que lo deseen de trasladarse a otras fábricas del grupo y mejorando las indemnizaciones por despido para el resto.
Dirección y comité han estado reunidos durante cerca de ocho horas, con apenas un receso de 60 minutos para comer. El encuentro comenzaba pasadas las 10.00 horas, después de que los trabajadores, concentrados en la entrada de la fábrica, increparan a su llegada a los representantes de la empresa, cuyo coche fue «empapelado» con carteles de «No al cierre» y «escoltado» hasta el punto de acceso al recinto, bajo la atenta vigilancia de agentes de la guardia civil.
Tras el rechazo frontal a la primera propuesta «irrisoria» que realizaba la empresa el pasado jueves, con 11 recolocaciones y 33 días de indemnización, la oferta que ponía hoy sobre la mesa al inicio de la reunión era calificada de nueva «tomadura de pelo» y rechazada por el comité.
Después del receso, Saint-Gobain planteaba una tercera oferta, «un poco más cercana de lo que podríamos entender como un acuerdo», pero que aún debe ser mejorada, ha explicado a HoyTorrelavega el presidente del comité. «La empresa tiene que entender que esto es un cierre traumático y la plantilla quiere seguir trabajando», ha insistido Ruiz.
Los representantes sindicales creen que si la empresa «demuestra voluntad de llegar a un acuerdo» la negociación del expediente de extinción de contratos podría cerrarse en la que será la quinta reunión, el próximo día 10, a las 17 horas.
Además, la plantilla sigue adelante con las movilizaciones, y el día 9 tiene convocado un paro de 24 horas y una manifestación en Piélagos a las 17.00 horas.
“Saint-Gobain quiere despidos low-cost y no lo vamos a consentir bajo ningún concepto”
La plantilla de Saint-Gobain considera una “tomadura de pelo” la reunión de la empresa con Diego
