Los trabajadores de Sniace acaban el año con esperanzas, que se convertirán en certezas si, como todo parece apuntar, antes del 31 de diciembre la empresa vuelve a cotizar en Bolsa. Y comenzarán 2016 con muchas expectativas puestas en el 7 de enero, cuando el presidente y la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y Eva Díaz Tezanos, se reunirán con la dirección de Sniace, el comité y, por primera vez, al menos públicamente, los accionistas de referencia de la compañía, entre los que ha comprometido su presencia el empresario Félix Revuelta.
Una reunión a tres bandas, que es casi a cuatro y que, si se cumplen los plazos que baraja la empresa y que la propia presidenta de la CNMV planteaba hace unos días, se celebrará con Sniace ya en el parqué y la ampliación de capital de 15,5 millones para financiar la reapertura en ejecución o a puertas.
Un encuentro en el que deben avanzarse los compromisos que tienen ambas partes para la reapertura de Sniace. Por parte del Gobierno de Cantabria agilizar los trámites ambientales pendientes y respaldar las gestiones que de Sniace con algunos organismos para conseguir una moratoria en el pago de la deuda. Del otro lado, el Ejecutivo instará a la empresa a cumplir sus compromisos en lo que se refiere a la plantilla, en la recuperación de los empleos en unos casos y en las jubilaciones en otros.
Para el comité la presencia de Félix Revuelta en esa reunión, propuesta por él mismo, es «muy positiva» y creen que refleja la implicación del empresario -consejero de Sniace y máximo accionista- en la reapertura de Sniace, y en la ampliación de capital de 15,5 millones con la que financiar la reapertura de la fábrica de Torrelavega. El pasado viernes, en la reunión que mantenía con los representantes de los trabajadores, Revuelta reiteraba que cumpliría su «palabra» y aportaría 3 millones de euros a la ampliación de capital.
De la reunión con Revuelta y de la que una semana antes mantenía el comité con la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, se ha dado hoy cuenta a los trabajadores en una asamblea celebrada en la fábrica. También se ha anunciado la fecha del 7 de enero, confirmada hoy mismo por el Gobierno regional, para la reunión tripartita.
«A día de hoy los vientos nos son favorables», ha señalado el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, subrayando que tras dos momentos «agónicos» en este último año –la Junta de Accionistas y la denuncia de USO contra el Consejo de Administración de Sniace y la petición de declaración de «concurso culpable»-, por fin parece que la reapertura está más cerca. «Aunque sin olvidad que esto es Sniace, y puede pasar cualquier cosa», ha apostillado.
Además del compromiso de Félix Revuelta de entrar en la ampliación de capital, el presidente de Sniace, Blas Mezquita, ha asegurado a los representantes de los trabajadores que están manteniendo «contactos con fondos ingleses de inversión», interesados en la operación. En ese marco, el comité valora que la reunión del día 7 con el Gobierno de Cantabria es «importante para convencer a posibles inversores».
Los representantes sindicales mantendrán antes de esa fecha una reunión con la directora general de Trabajo, Ana Belén Álvarez Fernández, designada por el Gobierno de Cantabria, han dicho, coordinadora de las diferentes gestiones con Sniace.
