«No queremos imaginar que la mano negra del PP cántabro esté influyendo políticamente para que la solución al problema de Sniace no llegue de una vez. Sería muy grave, pero todo es posible», ha valorado hoy el Sindicato Unitario, que considera «inexplicable» el retraso de la CNMV en autorizar la vuelta de la empresa a Bolsa. En su opinión, «el enfrentamiento político y la obcecación provinciana» puede llegar «al extremo de no ver que, si Sniace vuelve a la normalidad, el PP, a todos los niveles, pudiera salir beneficiado electoralmente».
Se pregunta la sección sindical del SUC en Sniace si «será tan larga la mano de Ignacio Diego como para imponer sus políticas en Madrid», y recuerda que «no es nuevo» que las administraciones de Estado actúen «con insufrible lentitud» en todo lo que rodea a esta empresa, «con el consiguiente perjuicio que dichos retrasos ocasionan e influyen directamente en la reapertura de las fábricas».
Así pasó, dice la sección sindical, con el Juzgado de lo Mercantil que debía resolver sobre el Concurso de Acreedores y ahora la Comisión Nacional del Mercado de Valores, «amén de la falta de colaboración, cuando no puesta de palos en las ruedas, del anterior Gobierno regional del Partido Popular».
El Sindicato Unitario subraya que el momento en que se encuentra la resolución definitiva del problema de Sniace «es crítico». Para una empresa parada que quiere reanudar su actividad, «el paso del tiempo juega evidentemente en contra», puesta que volver a funcionar no es sólo volver a producir, sino recuperar mercados y clientes.
Pero en el caso de Sniace, además, «el señalamiento de fecha para la resolución de la situación de los trabajadores por parte del Tribunal Supremo, objetivo por el que la mayoría de la plantilla ha venido trabajando estos años, pone límites en el tiempo», señala el sindicato. El Supremo comunicaba esta semana la aceptación del aplazamiento solicitado por empresa y trabajadores y fijaba como fecha el 15 de marzo, lo que «obliga a acelerar los pasos necesarios que con carácter inmediato debe dar la empresa y que son volver a cotizar en Bolsa como condición previa a que se produzca la ampliación de capital con la que obtener los fondos necesarios para la puesta en marcha», añaden.
El Sindicato Unitario se refiere también al papel de USO «que se empeña en seguir en septiembre de 2013″, fecha del despido de la plantilla» y en «hacer su guerra particular, enfrentándose a la mayoría de los trabajadores». Aunque no creen que USO tenga poder para influir en los retrasos pero sí les acusan de provocar «dudas e incertidumbres», cuando Sniace es el momento de «generar confianza» en los accionistas.
«Nosotros seguiremos trabajando porque la unidad de los trabajadores y trabajadoras se mantenga, que es la más importante, si no la única arma a nuestro alcance para solucionar nuestros problemas», concluye la sección sindical del SUC en Sniace.
