La plantilla de Solvay iniciará la próxima semana movilizaciones para exigir a la dirección de la planta de Torrelavega que explique sus planes de futuro respecto a la planta de productos clorados (UE) y su posible venta, así como el destino de los en torno a 40 trabajadores asignados a ella, y el resto de empleos indirectos que se podrían ver afectados por su externalización o cierre.
Las movilizaciones, propuestas por CCOO y apoyadas por el resto del comité, comenzarán con concentraciones en las puertas de la factoría de Barreda los días 13 noviembre y 4 y 18 de diciembre, de 13,00 a 14.30 horas. Los representantes sindicales esperan que estas acciones muevan a la dirección de Solvay a explicar qué va a pasar con la planta de cloro, dado que la propia compañía anuncio que el 31 de diciembre era el plazo para tomar una decisión sobre el futuro de una producción.
Solvay anunció en su momento que no invertiría los entre 23 y 25 millones de euros necesarios para para cambiar la actual tecnología de amalgama de mercurio en la planta de cloro, que por normativa de la Unión Europea debe desaparecer antes del 1 de diciembre de 2017.
El secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Cantabria, Daniel San Miguel, ha explicado hoy que «ante la problemática que ha surgido con la puesta a la venta de la UE y cuyo futuro desconocemos», han decidido iniciar acciones para que Solvay dé una respuesta.
Según ha dicho, la empresa pretende firmar ahora las concreciones para la planta del convenio del sector de químicas, «sin que sepamos qué va pasar con la UE y con sus trabajadores». Por ese motivo, el comité –integrado por UGT, CCOO y USO- quiere instar a la empresa a informar del futuro de esa división de la factoría de Barreda y los trabajadores, directos e indirectos, que dependen de ella y que podrían rondar el medio centenar de personas.
