El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha trasmitido tranquilidad a los miembros del comité de empresa de AZSA en Hinojedo, tras la entrevista que mantuvo hace días con la dirección de la fábrica.
Martín ha recibido en su despacho del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) al presidente del comité de empresa, Antonio España, y a los delegados Carlos Pechero y Ángel Pila. En la reunión, Martín ha informado a los representantes de los trabajadores del contacto que recientemente mantuvo con los directivos de AZSA, trasladándoles la confianza y «las buenas intenciones» de éstos con el futuro de la empresa.
Los trabajadores han expuesto su preocupación por la situación que atraviesan, ya que llevan siete años con un expediente de regulación de empleo, agravado porque en el último periodo supone que sólo trabajan seis meses con otros seis parados.
El consejero y los trabajadores analizaron la situación de AZSA en Hinojedo y vincularon el futuro de la empresa con el futuro de Sniace, ya que el cincuenta por ciento de la producción se destina a esa empresa.
La fábrica de AZSA en Hinojedo se instaló en 1929 y se encuentra en el margen izquierdo de la ría de San Martín. Se dedica a la tostación de concentrados sulfurados de zinc, obteniendo como productos finales óxido de zinc (Calcine) y dióxido de azufre líquido. La producción diaria de la planta es de aproximadamente 165 toneladas de calcine y 105 toneladas de dióxido de azufre líquido.
