Los trabajadores de Sniace han bloqueado a primera hora de la mañana los accesos al recinto fabril y han impedido también el paso al personal de Boscan, filial del grupo, y de Lighnotech. Unas 150 personas se han concentrado en las entradas de la fábrica desde las 07.00 horas, en una protesta con la que quieren forzar una reunión con la empresa en la que confirme si hay posibilidad de un acuerdo o no.
Las primeras horas de la protesta se han desarrollado sin incidentes y los concentrados se han limitado a informar a los trabajadores de Boscan y de Lighnotech que se acercaban a la puerta sobre sus intenciones de no permitir el paso durante toda la jornada laboral. Sí han permitido el acceso al bombero de Sniace y al personal de seguridad.
Los empleados de oficinas, que forman el grueso de los trabajadores que siguen en sus puestos desde que en septiembre se despidió al resto de la plantilla, no han aparecido por la fábrica a la hora de entrada. Sí lo ha hecho la persona al cargo de la depuradora, que ha entradado a su puesto.
El director de Lighnotech ha conversado durante unos minutos con el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, y tras confirmar que, a diferencia de bloqueos anteriores, en esta ocasión la plantilla de Sniace no permitirá el paso a nadie, ha ordenado a su personal que desistiera de intentar entrar en la fábrica.
La plantilla de Sniace espera que a lo largo del día haya noticias de la empresa. A primera hora de la mañana el director de Recursos Humanos de la fábrica, José Manuel Colio, se ha puesto en contacto con el comité para conocer sus intenciones pero no ha hecho referencia a la petición planteada por los trabajadores, reclamando una reunión urgente con la dirección.
Los trabajadores exigen que un «portavoz autorizado», que entienden que debe ser el presidente Blas Mezquita o el consejero Miguel Gómez de Liaño, les diga si hay alguna posibilidad de alcanzar un acuerdo laboral antes de que salga la sentencia por el juicio por la nulidad del despido que tuvo lugar el pasado jueves 3 en la Audiencia Nacional.
Tras el juicio, las declaraciones del abogado de Sniace, Alberto Novoa, instando a los trabajadores a presentar una nueva propuesta de menor coste que las planteadas hasta ahora, daban a entender que la empresa se abría a la posibilidad de negociar, pero consideran que el asesor legal no es un portavoz autorizado.
La petición de una reunión, de carácter urgente teniendo en cuenta que el plazo legal para llegar a un acuerdo es de entre 10 y 15 días, la hicieron el pasado jueves, sin que hasta el momento hayan obtenido respuesta, ni afirmativa ni negativa, de la dirección de Sniace.
