Unas 2.000 personas han salido a la calle este 1 de Mayo en Torrelavega bajo el lema «Cantabria despierta, la lucha es la respuesta», para denunciar que son los trabajadores los que están soportando, con pérdida de salarios y derechos, una crisis de la que no son culpables.
Los trabajadores de Sniace, símbolo de la lucha obrera desde hace 16 meses, han sido los protagonistas de la manifestación. También la plantilla del Torrebus, en huelga desde el pasado lunes y que ha aprovechado la convocatoria del Primero de Mayo para difundir los problemas del servicio de transporte urbano de Torrelavega.
La manifestación del 1 de Mayo estaba convocada por la Intersindical Cántabra, formada por el Sindicato Unitario, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza y el Sindicato Ferroviario. A la movilización se han sumado numerosas organizaciones sindicales, políticas y sociales, como CGT, ACPT, PJCE o la PAH.
El representante del Sindicato Unitario, Agustín García Benito, ha destacado que «el mensaje principal de este año es que la lucha es necesaria para conseguir los objetivos» de la clase obrera. «Si no salimos a la calle y no nos movilizamos, no podemos esperar que ni la clase política ni la patronal dejen de recortarnos en materia salarial y social», ha asegurado.
La protesta ha recorrido las principales calles de la ciudad y ha concluido en la Plaza Mayor, donde la lectura de un comunicado y la Internacional han cerrado la manifestación.
En ese comunicado, se ha recordado que en Cantabria hay 60.000 parados, de los que el 45% no recibe ningún tipo de prestación, y más de 150.000 personas pobres, mientras que quienes conservan su trabajo han sufrido un 11% de pérdida de poder adquisitivo en los salarios, además de recortes en los derechos laborales en materia de contratación, despido y negociación colectiva.
Del mismo modo, se ha destacado que se ha producido un aumento de las desigualdades entre hombres y mujeres, y en general una pérdida de confianza sobre «nuestras posibilidades: desánimo y fatalismo, unidos a la falta de contestación social y laboral».
En el comunicado de la Intersindical Cántabra también ha habido fuertes críticas a los partidos y sindicatos mayoritarios, a los que responsabilizan de la situación que padecen los obreros, reclamando una nueva forma de hacer política y un nuevo sindicalismo para salir de este modelo económico y laboral.
Los actos de la Intersindical Cántabra para conmemorar el Primero de Mayo tendrán continuidad el próximo sábado. Desde las 10.00 horas y hasta medianoche, en la Plaza de La Llama, habrá intervenciones, conciertos, proyecciones y una comida popular, con olla ferroviaria para los asistentes.
