Los afiliados de UGT han pedido a sus representantes sindicales que firmen la última propuesta de ASPLA para el convenio colectivo de la empresa. Las cláusulas de garantía de mantenimiento del poder adquisitivo, la reducción de las horas de la jornada laboral de libre disposición y 38 prejubilaciones voluntarias ligadas a la conversión en fijos de otros tantos trabajadores temporales de la plantilla, han sido valoradas de forma positiva por los afiliados ugetistas.
UGT ha celebrado hoy dos asambleas para someter a sus afiliados la propuesta con la que ayer la dirección de ASPLA daba por cerrada la negociación para el convenio colectivo. CCOO ya había anunciado que, tras consultar a sus trabajadores, apoyaba la firma del convenio. Falta por saber la postura de SITA-USO, con mayoría en el comité y que celebrará su asamblea el próximo viernes.
La delegada de UGT en el comité, Rosa Saiz García, ha explicado que los trabajadores han considerado que la propuesta de preacuerdo de la empresa es razonable. Por tanto, si el sindicato mayoritario decide no apoyar el convenio colectivo, UGT «valorará» pedir un referéndum para que los trabajadores voten o firmar en minoría.
«Lo que más hemos valorado es la posibilidad de hacer jubilaciones voluntarias y crear 38 nuevos puestos de trabajo en la plantilla, y también la garantía del IPC real, que era nuestra principal exigencia, que los trabajadores no perdieran poder adquisitivo», ha señalado a HoyTorrelavega Saiz García.
Además, ha destacado que en su última oferta, ASPLA reduce a 40 las horas «distribución irregular» de la jornada laboral anual. Eso representa un 2,27% de las 1.760 horas anuales de cada trabajador, muy por debajo del 10% de libre disponibilidad que la ley permite a las empresas.
La empresa propone un convenio de 3 años de vigencia, con un incremento salarial de 0,6 el primer ejercicio, de 0,7 el segundo y de 0,75 el tercero, con una cláusula de revisión salarial cada uno de los tres años garantizando el IPC real.
La dirección de ASPLA dio ayer por terminada la negociación, después de varias semanas de reuniones y la convocatoria y desconvocatoria de una huelga de diez días por las horas de libre disponibilidad de la jornada laboral, de la que SITA-USO hizo caballo de batalla.
En este sentido, Rosa Saiz García ha explicado que UGT se adhirió a la convocatoria de huelga para «mantener la unidad del comité», aunque nunca compartió la necesidad de llegar a un paro porque la empresa «en todo momento se mostró en disposición de negociar las horas» de distribución irregular y fue una parte de la representación sindical la que «exigió» la retirada total de esa cláusula.
Del mismo modo, la huelga se desconvocó sin que se hubiera producido «ningún cambio» en la propuesta y solo para seguir negociando, algo que la empresa no había rechazado previamente, lo que «no tiene mucho sentido», ha dicho la delegada ugetista.
Empresa y sindicatos no han fijado un plazo para comunicar la firma o el rechazo del preacuerdo para el convenio, pero entienden que una vez que se celebre la última de las asambleas previstas, la de SITA-USO el viernes, el presidente y el secretario convocarán al comité para tomar una decisión.
El comité de ASPLA está formado por 7 delegados de SITA-USO, 3 de CCOO y 3 de UGT.
