No habrá reunión con los administradores concursales antes del juicio del día 3 en la Audiencia Nacional. Los administradores que en este momento dirigen Sniace y que tienen la última palabra sobre cualquier plan laboral que impida el juicio, dicen que es «imposible» reunirse ni con el comité ni con la empresa e instan a dirección y sindicatos a alcanzar un acuerdo «cuanto antes», si quieren una respuesta antes del jueves.
Los administradores también han incidido en que lo primero es que la dirección «diga que la empresa es rentable y que se puede asumir el plan laboral», y una vez firmado y remitido el acuerdo, los técnicos del proceso concursal lo revisarán y podrán dar una respuesta.
Ante esto, el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, ha explicado que han solicitado a la empresa adelantar la reunión prevista para el martes por la tarde. Los sindicatos piden que, si como el presidente Blas Mezquita ha manifestado, el acuerdo es factible, se cierre cuanto antes y pueda enviarse a los administradores para saber su veredicto, a ser posible antes de llegar a las puertas de la Audiencia.
Respecto a las dudas que «algunos» han arrojado sobre la partida económica disponible en el Ministerio de Trabajo para las ayudas a la jubilación, Pérez Portilla ha reiterado podrán llegar al máximo del 40% establecido por la ley.
Según ha dicho, tras entrevistarse con el Director General de Trabajo, y cuando «la mayoría del comité» seguía en las dependencias hablando con técnicos del Ministerio, recibieron «una llamada de la administración cántabra, visiblemente enojados porque hubiéramos puesto en duda sus palabras sobre la cuantía de las ayudas y ratificando que podrán llegar al 40%».
El portavoz sindical ha reconocido que en Cantabria no había gustado que el comité de Sniace «dudase» de las informaciones que la administración regional había facilitado sobre las ayudas individuales a los trabajadores que se jubilen y hubieran acudido a Madrid a «comprobarlo».
En cuanto a los administradores, ha señalado que tenían la esperanza de poder explicarles antes del juicio el punto de vista de los trabajadores y las ventajas económicas y empresariales, que a su juicio tiene para el proceso concursal y para los acreedores por cuyos intereses velan, el aprobar un acuerdo laboral que readmita a la plantilla.
También pretendían apelar a las implicaciones sociales y económicas que el futuro de Sniace tiene, no sólo para sus 530 trabajadores directos y buen número de indirectos, sino para la situación de una ciudad y una comarca fuertemente castigadas por el desempleo.
Pérez Portilla ha asegurado se han ofrecido a desplazarse a cualquier punto de la geografía española y celebrar un encuentro en cualquier fecha y hora antes de la cita en la Audiencia Nacional, pero la respuesta ha sido negativa.
El único compromiso que se ha arrancado al portavoz del equipo concursal es acudir al juicio –algo que no tenía previsto- en atención a la importancia de la situación y poder hablar media hora antes de la vista, siempre, eso sí, que previamente se haya firmado un acuerdo laboral.
Blas Mezquita anuncia ante el comité que el acuerdo laboral en Sniace está “casi cerrado”
