Los trabajadores de Sniace lucharán «hasta el último segundo» por alcanzar un acuerdo laboral con la empresa, y si la dirección rechaza negociar no van a dudar en utilizar todas las medidas de presión a su alcance para forzarla a ello. Porque los administradores concursales han reafirmado hoy que sin acuerdo laboral, la liquidación de Sniace es irremediable.
Con todas las «dudas» del mundo sobre que la empresa tenga alguna voluntad de llegar a un acuerdo, y con una gran «desconfianza» hacia la dirección de Sniace, que ha aumentado tras escuchar los argumentos esgrimidos hoy por su abogado en el juicio en la Audiencia Nacional, el comité considera que su «obligación» es intentar negociar hasta el último momento.
Así se lo han transmitido a los trabajadores, en la asamblea celebrada en la fábrica a su regreso del juicio en Madrid, a los que han recordado que queda una «posibilidad legal», firmar un acuerdo refrendado por los administradores antes de que se haga pública la sentencia, que puede salir en unos diez días.
El comité ha pedido a los trabajadores, «a todos, a los que estáis y a los que no han estado estos meses», que hagan un último esfuerzo, porque «la liquidación ya no es una hipótesis, es una realidad» y «tened todos claro que cuando esto ocurra no habrá trabajo para nadie, no habrá jubilaciones para nadie, no habrá nada para nadie», ha dicho el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla (UGT).
También el representante del SU, Mario Villar, a pesar de su convicción «personal» de que la empresa «quiere ir a la liquidación», ha asegurado que «les llamaremos para tratar de negociar» en este pequeño plazo que les queda, pero «si no responden, nos tenemos que movilizar».
Luis Corrales, delegado de CCOO, ha manifestado que es «increíble» que el abogado de la empresa diga que son los trabajadores los que llevan a la empresa a liquidación. «Ningún trabajador liquida una empresa, lo hace la mala gestión, y los trabajadores solo trabajamos, no gestionamos», ha afirmado. Evitarlo es «cuestión de la voluntad que tenga la dirección», una voluntad que debe demostrar en las próximas horas.
El comité ha explicado a la plantilla lo acontecido en la vista y entorno al juicio, especialmente los «vergonzosos» argumentos utilizados por el abogado de Sniace para tratar de demostrar que la empresa actuó de buena fe en la negociación del último ERE y por tanto los despidos de septiembre no deben ser declarados nulos.
Especialmente insultante han considerado los representantes de los trabajadores que en la vista se les haya acusado de no presentar propuestas a lo largo de la negociación o de no aceptar modificar sus posturas para poder alcanzar un acuerdo.
Los sindicatos han acusado a la empresa de «mentir», de «desvergüenza» y de falta de escrúpulos a la hora de retorcer lo ocurrido a lo largo del conflicto laboral. Como un ejemplo de ello, han señalado que el abogado de Sniace ha llegado a descalificar el informe de la Directora de Trabajo, diciendo que Rosa Castrillo «depende» del Gobierno regional y habla como «la voz de su amo» cuando refrenda que la empresa tuvo «mala fe» al no presentar completo el plan de viabilidad.
También han lamentado que Blas Mezquita no acudiera a la Audiencia Nacional y que el consejero Miguel Gómez de Liaño rechazara «dialogar» con el comité antes del juicio y abandonara la vista unos minutos antes de su conclusión, sin dar oportunidad al comité a pedir una explicación por lo ocurrido y a preguntar qué intenciones tiene Sniace ahora.
El comité ya ha iniciado las gestiones para tratar de tener una «reunión urgente» con el presidente de Sniace y ha advertido que no esperarán mucho, «porque no hay tiempo», y están dispuestos a movilizarse para presionar a la empresa.
