Close Menu
HOYTORRELAVEGA
  • TORRELAVEGA
  • CANTABRIA
  • MÁS ACTUALIDAD
  • DEPORTES
  • MULTIMEDIA
X (Twitter) YouTube Facebook
viernes, 16 enero 2026
HOYTORRELAVEGA
X (Twitter) Facebook YouTube
  • TORRELAVEGA
  • CANTABRIA
  • MÁS ACTUALIDAD
  • DEPORTES
  • MULTIMEDIA
HOYTORRELAVEGA
Portada » Las posibles jubilaciones en Sniace podrían retrasarse hasta la Junta de Acreedores de octubre

Las posibles jubilaciones en Sniace podrían retrasarse hasta la Junta de Acreedores de octubre

18/06/2014Por HoyTorrelavega4 Minutos de lectura0
Compartir Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp
SniaceFabrica02

Las jubilaciones en Sniace, aun alcanzado un acuerdo laboral que suponga la readmisión de la plantilla, podrían retrasarse hasta el mes de octubre, cuando está prevista la Junta de Acreedores. También se podría demorar hasta esa fecha la posibilidad de establecer un convenio para el aplazamiento de los pagos de las cuotas que, en caso de readmisión, la empresa adeudaría a la Seguridad Social.

La reunión celebrada hoy entre responsables de la Seguridad Social en Cantabria, encabezados por su directora, Eva Suarez; la dirección de Sniace –representada por Blas Mezquita, Gómez de Liaño y Novoa-, y el comité, ha dejado a los trabajadores un «sabor agridulce». Aunque han encontrado «ganas de colaborar» en los representantes de las administraciones, buena parte de las cuestiones de las que depende el futuro de la factoría y de la plantilla no han sido resueltas.

En el caso de los pagos con la Seguridad Social, por las cuotas de la plantilla durante el periodo retrotraído, los responsables de este organismo se han mostrado dispuestos a negociar un aplazamiento, pero dicho acuerdo está condicionado a lo que ocurra en la Junta de Acreedores que dentro del proceso concursal se celebrará en octubre.

En cuanto a los meses que Sniace adeudaría en este momento a la Seguridad Social por la denegación del aplazamiento de los pagos, serían finalmente tres (mayo, junio y julio), desde este organismo consideran «imposible» no reconocer esa deuda, pero matizando que compete al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) «interpretar la norma» y que ahí cabría «alguna» posibilidad.

Del mismo modo, en la reunión de hoy se ha remitido al SEPE para aclarar si esa deuda en los pagos a la Seguridad Social influye en la concesión de ayudas individuales a la jubilación. Aunque, el comité se remite a las palabras de la directora de Trabajo, Rosa Castrillo, asegurando que no afectan, debe ser el SEPE ahora el que certifique cuál es la situación.

«Nos han dado una de cal y otra de arena», ha señalado a HoyTorrelavega el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, que reconoce que están «cansados» de ir «de la ceca a la meca» buscando respuestas y encontrando que cada organismo deriva las respuestas a otra parte de la administración. Y todo ello cuando lo que falta en este conflicto es «tiempo», porque el 3 julio y el juicio en la Audiencia Nacional se echan encima.

«Desde el primer momento hemos dicho que lo lógico y operativo hubiera sido que nos reuniéramos todos los implicados: empresa, comité, Gobierno regional, Seguridad Social, SEPE…», ha afirmado Pérez Portilla. Los sindicatos han solicitado ya al Servicio Estatal de Empleo una reunión.

En ese encuentro, según han explicado, debe resolverse la cuestión principal y que la propia empresa considera «imprescindible» y que supone un coste fundamental en el plan laboral, el saber si debido a las deudas con la Seguridad Social tendría o no derecho a realizar las jubilaciones y a las ayudas legales previstas.

Tras la reunión celebrada en Santander, y que ha durado en torno a una hora, el comité se ha interesado por el plan de arranque que la empresa debe presentar al Gobierno regional, si quiere tener su aval para acceder a las ayudas a las jubilaciones.

Según Pérez Portilla, la respuesta del presidente de Sniace, Blas Mezquita, ha sido que la empresa, si el Gobierno de España publica este fin de semana el reglamento que cuantifica la reforma energética, estaría en disposición de presentar dicho plan el próximo martes, tras la Junta de Accionistas del grupo que se celebrará el lunes, día 23.

El comité ha insistido en la reunión de hoy con los responsables de la Seguridad Social que el de Sniace «no es un caso normal», ya que de llegar a un acuerdo supondría la readmisión de 500 trabajadores diez meses después de su despido, por ello piden que se «reconsidere esta situación especial».

Los sindicatos esperan ahora reunirse con el SEPE lo antes posible –sea con responsables regionales o en Madrid- para avanzar en los pasos que deben darse si empresa y trabajadores quieren llegar a la Audiencia Nacional con un acuerdo que garantice la continuidad de la fábrica.

Compartir: Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp

Le puede interesar...

Manifestación de los trabajadores de Katoen Natie

24/12/2024

La planta de cogeneración con biomasa de Solvay recibe la autorización administrativa

05/12/2024

Muere un trabajador en Solvay

05/12/2024
Dejar un comentario Cancel Reply

Hemeroteca

Publicidad

Si desea publicitarse en nuestro sitio web, por favor, póngase en contanto con nuestro departamento comercial:

  • publicidad@hoytorrelavega.es
  • +34 606 915 330

Información

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Uso de cookies
  • Accesibilidad

Redes sociales y contacto

PROGRAMA KIT DIGITAL FINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA

Escriba algo y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.

Abrir barra de herramientas Herramientas de accesibilidad

Herramientas de accesibilidad

  • Aumentar textoAumentar texto
  • Disminuir textoDisminuir texto
  • Escala de grisesEscala de grises
  • Subrayar enlacesSubrayar enlaces
  • Fuente legibleFuente legible
  • Restablecer Restablecer