La dirección y los trabajadores de Sniace volverán a sentarse a la mesa este miércoles, día 18, a las 11.00 horas, para seguir negociando la revisión del acuerdo laboral que firmaron hace año y medio y que debe ser actualizado para su presentación ante el Tribunal Supremo. Precisamente este miércoles es la fecha establecida en el Supremo para fallar sobre los despidos de Sniace, aunque las partes creen que hay margen para poder alcanzar un acuerdo y presentarlo para su homologación por el alto tribunal.
La primera reunión para revisar el acuerdo tuvo lugar el lunes y duró apenas una hora, después de que empresa y representación sindical coincidieran en que para negociar es necesario disponer de los costes actualizados del plan social firmado en octubre de 2014, dado que desde entonces, por el retraso en el proceso de reapertura, dichos costes se han «disparado».
Empresa y comisión negociadora se emplazaron al segundo encuentro este martes o el miércoles, en función del tiempo que necesitase Sniace para recabar y presentar los datos económicos solicitados. Finalmente, la empresa ha citado a los trabajadores el miércoles.
Aunque el tiempo apremia, y los trabajadores consideran necesario presentar cuanto antes el documento transaccional ante el Tribunal Supremo para su homologación y reversión del despido de la plantilla en septiembre de 2013, el presidente de Sniace, Blas Mezquita, ya ha adelantado que la empresa no firmará ningún acuerdo hasta confirmar la marcha de la ampliación de capital en curso.
La primera fase de la ampliación que Sniace ha sacado a Bolsa para conseguir los 15,5 millones de euros que necesita para la reapertura, es la de suscripción preferente, y se cierra este jueves, día 19. Si quedasen títulos sobrantes, a continuación se abrirá un periodo de asignación adicional hasta el 26 de mayo.
Mezquita ha trasmitido a los trabajadores que la empresa estaría en condiciones de ratificar la buena marcha de la ampliación este jueves o el viernes para decidir entonces la firma del acuerdo y su presentación al Tribunal Supremo. Por su parte, el comité ha señalado que cualquier acuerdo deberá ser sometido a la aprobación de los trabajadores en asamblea.
Estos días también está previsto que haya contactos entre la empresa y el Gobierno de Cantabria, para analizar la situación de aquellas cuestiones necesarias para la reapertura que competen a la administración regional, o en la que ésta se ha comprometido a actuar de valedora ante otras entidades y organismos.
