La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha despejado hoy algunas de las preocupaciones de los trabajadores al confirmar que el retraso en la vuelta de Sniace a Bolsa se debe únicamente al cumplimiento de los trámites y la presentación de los documentos preceptivos que exige la CNMV. Elvira Rodríguez ha mostrado su confianza en que «Sniace pueda volver a cotizar antes de que acabe el año y en enero salga la ampliación de capital».
Los representantes del comité de Sniace han sido recibidos hoy en la sede de la CNMV en Madrid por su presidenta y por el director general de Mercados, Ángel Benito, que les han detallado la situación en que se encuentra el proceso de levantamiento de la suspensión de las cotizaciones y la presentación de la ampliación de capital con la que Sniace debe financiar la reapertura de la fábrica de Torrelavega. La reunión con un comité de empresa es una circunstancia poco habitual, como ha remarcado la propia presidenta, que desde que ocupa el cargo sólo se había reunido con otro, el de Pescanova.
Elvira Rodríguez se ha mostrado «muy receptiva» a la preocupación que le han transmitido los representantes de los trabajadores y se ha comprometido a tratar el tema «con cariño» y, a la vista de especial urgencia que para la plantilla supone todo el proceso, a agilizar los plazos en la medida de las posibilidades que la legalidad y las exigencias de la CNMV permitan, ha explicado a HoyTorrelavega el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla.
La Comisión del Mercado de Valores no se paraliza durante el mes de diciembre y «seguirán trabajando» para dar curso a la documentación que presente la empresa, que debido a un tema de plazos ha debido actualizar. Es importante que el proceso de salida a Bolsa se complete antes de acabar el año, porque lo contrario supondría para la empresa tener que renovar la documentación, actualizando a los datos del cuarto trimestre, lo mismo que ha ocurrido con los del tercero.
La documentación que debe presentar es el plan de viabilidad actualizado a los nuevos datos económicos, las cuentas trimestrales auditadas y el documento o «folleto» de reapertura. La empresa habría remitido ya los dos primeros y hará lo propio con el tercero en las próximas horas.
La presidenta de la CNMV, ha dicho Pérez Portilla, les ha confirmado que una vez la documentación completa y «si no hay ningún problema», Sniace podría volver a cotizar antes de que acabe diciembre y, transcurridos los preceptivos diez días, salir al mercado la ampliación de capital. Los cálculos son que, si todo trascurre en cauces normales, «a mediados o finales de enero se pueda completar el proceso», ha subrayado.
La entrevista, que ha durado en torno a una hora, ha servido para que los trabajadores pudieran explicar a Rodríguez las circunstancias que apremian el proceso, entre ellas las judiciales. La presidenta de la CNMV ha señalado que la cita pendiente con el Tribunal Supremo para la reversión de los despidos de la plantilla es algo que «no habían tenido en cuenta» y entiende la preocupación de los trabajadores por completar el proceso empresarial y financiero a tiempo.
Igualmente le han hablado de las circunstancias personales, con una plantilla que ha agotado el desempleo y que, en una comarca fuertemente castigada por la crisis económica, lleva tres años luchando y tiene puestas sus esperanzas en la reapertura de Sniace, en unos casos para recuperar sus puestos de trabajo y en otros para poder jubilarse. Una grave situación que Elvira Rodríguez también ha entendido, manifestando que era consciente de la importancia que Sniace tenía en el ámbito comarcal y regional, por la documentación aportada por los trabajadores, con las declaraciones de «empresa de especial relevancia» de los ayuntamientos y del Gobierno regional.
«Es cierto que nos hubiera gustado que las cosas fueran más rápidas, pero salimos relativamente satisfechos, porque hemos visto voluntad y colaboración», ha manifestado el secretario del comité, que ha destacado la «amabilidad» que en todo momento han mostrado Rodríguez y el director general de Mercados, que han agradecido al comité que les informaran de algunos aspectos que desconocían en torno a la empresa y que tendrán en cuenta.
Como anécdota, la presidenta de la CNMV les ha revelado que conocía la empresa de su etapa al frente del Ministerio de Medio Ambiente y que había comentado la reunión de hoy con su marido, cuya empresa había realizado hace tiempo instalaciones para Sniace.
Los responsables de la Comisión han asegurado que el director general de Mercados llevará «personalmente» este tema y que estará a disposición del comité para atender telefónicamente cualquier duda o cuestión que necesiten. También les han instado a informar a la empresa (que no ha estado en la reunión) de lo tratado en la reunión, aunque son «conscientes» de que Sniace está «trabajando» para agilizar los trámites.
Pérez Portilla ha hablado con el presidente de Sniace, Blas Mezquita, tras la reunión y éste le ha asegurado que «el 75% de la documentación ya está presentada» y lo restante se presentará este viernes, completando así los requisitos de la CNMV. Con ello, el comité confía en que las previsiones de la presidenta de la Comisión se cumplan y antes del 31 de diciembre Sniace vuelva al parqué y en enero se presente la ampliación de capital de 15,5 millones de euros para financiar la reapertura.
