En plena Navidad, el periodo del año donde se disparan las compras en alimentación, la posibilidad de una huelga planea sobre los supermercados cántabros. Los sindicatos UGT y CCOO y las dos patronales del sector de Detallistas de Alimentación de Cantabria, ACODA y UCEDA, han sido convocados por el ORECLA el próximo 16 de diciembre, para desbloquear la negociación del nuevo convenio colectivo regional, que afecta a más de 4.000 trabajadores, en su mayoría de las cadenas de supermercados.
La cita en el ORECLA, han precisado los sindicatos mayoritarios, «es el paso previo y obligado antes de la convocatoria de una huelga, si en esta reunión de mediación no se obtienen resultados satisfactorios para sacar adelante el nuevo convenio colectivo, que lleva negociándose desde hace tres años por la intransigencia de los empresarios».
UGT y CCOO ya han concretado un calendario de seis concentraciones de protesta tras romperse la negociación del nuevo convenio colectivo, tres de ellas el día 23 de diciembre en Santander y las otras tres el día 30 de diciembre en distintos supermercados de Torrelavega.
El día 23, los sindicatos han convocado concentraciones en Santander de 11.00 a 12.00 horas frente al supermercado de El Árbol en la calle San Fernando; de 12.00 a 13.30 horas en el Lupa de la calle Floranes; y de 13.30 a 14.30 horas, en los centros de BM y Lupa de la calle Calderón de la Barca.
Una semana después, el 30 de diciembre, las concentraciones se trasladarán a distintos supermercados ubicados en Torrelavega. Así, de 11.00 a 12.00 horas frente al establecimiento de Lupa en la calle Julián Ceballos; de 12.00 a 13.00 horas en la misma calle pero frente al supermercado de El Árbol; y de 13.00 a 14.00 horas, en el BM de la calle Juan XXIII, en La Inmobiliaria.
