Los trabajadores del Torrebus intensificarán en los próximos días las medidas de presión si la empresa Transitia-Pavigom mantiene la intención de despedir a cuatro personas de la plantilla. La negativa de la adjudicataria a negociar el recorte de personal que pretende realizar es el motivo que llevó a la huelga indefinida que comenzó este lunes en el servicio de transporte urbano, autobuses escolares y grúa de Torrelavega.
La huelga, secundada por la totalidad de la plantilla, se está desarrollando sin incidentes y los trabajadores se han limitado en la segunda jornada del paro a realizar protestas y bloqueos puntuales en las puertas de cocheras, retrasando algunos minutos las salidas de los vehículos. Además, los huelguistas han montado en algunos de los autobuses de la línea 1 Sierrapando-Sierrallana, la única que sigue funcionando con el horario habitual.
Los trabajadores aseguran que están haciendo «todo lo posible» para resolver el conflicto pero chocan con la postura «inamovible» de la empresa adjudicataria, que se niega a negociar. También han criticado la descoordinación entre Ayuntamiento y empresa para informar a los usuarios del Torrebus de los servicios mínimos y el hecho de que los paneles informativos de muchas paradas no recogen los cambios de horarios y frecuencias debido a la huelga.
Desde el Consistorio se ha precisado hoy que en base a los servicios mínimos, en el transporte urbano se mantiene tan sólo en funcionamiento la línea Sierrapando-Sierrallana, con su horario habitual. Además, el transporte escolar mantendrá dos expediciones diarias, una de entrada y otra de salida, y en el servicio de grúa habrá un trabajador por turno para «cubrir servicios urgentes por riesgo inminente».
Los concejales del Grupo Municipal Popular Ildefonso Calderón, Alejandro Fernández Berjano y Pedro Carrera han visitado hoy a los trabajadores concentrados a la puerta de las cocheras, para ofrecerles su «colaboración en los que pueda ser de utilidad» y agradecer a la plantilla el esfuerzo realizado para que la huelga «afecte lo mínimo» a los ciudadanos.
