La plantilla del Torrebus acudirá este 1 de Mayo a la manifestación convocada en Torrelavega para informar a la ciudadanía del conflicto laboral que vive el servicio de transporte urbano y que ha desembocado en una huelga indefinida que ha cumplido hoy su tercer día. El paro se desarrolla sin incidentes, con seguimiento del cien por cien y el cumplimiento de los servicios mínimos.
En la jornada de hoy los huelguistas se han limitado a realizar de nuevo algunos bloqueos en las cocheras, en Barreda, y en algunos puntos del recorrido de la Línea 1 –la única que funciona y mantiene todos sus horarios-. A la altura de la parada de la calle Julián Ceballos, junto al Ayuntamiento, los trabajadores en sus vehículos particulares han rodeado el autobús y han hecho sonar las bocinas en señal de protesta.
Además, los trabajadores se han reunido hoy con los representantes de la Unión Vecinal, para informar a los miembros de las asociaciones sobre el desarrollo de la huelga.
La plantilla sigue sin contactos con la empresa concesionaria, Transitia-Pavigom, y la mediación que está realizando la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón (PSOE), no ha dado hasta ahora ningún resultado.
Por su parte, ACPT ha urgido también hoy al equipo de Gobierno de Torrelavega una solución urgente a la huelga indefinida, para evitar que el conflicto se enquiste y poder garantizar la viabilidad futura del transporte urbano. Su portavoz, Iván Martínez, ha calificado a PSOE y PRC de «irresponsables» por no haber encontrado aún una solución.
También han criticado la «mala programación y gestión» de los servicios mínimos, que han dejado a barrios y pueblos como Duález, Tanos, Viérnoles, Barreda, Campuzano o Barrio Covadonga «sin un solo autobús». Los servicios mínimos mantienen sin cambios la línea Sierrapando-Sierrallana, dos transportes escolares diarios y un trabajador de la grúa para servicios urgentes.
Para Martínez, la huelga debe resolverse con un análisis riguroso del servicio de transporte urbano, comenzando por un pliego de condiciones «desastroso» y por la «mala reestructuración» de las líneas que se realizó hace un año y que suprimió algunos trayectos.
ACPT, va a solicitar a los servicios económicos municipales información sobre los pagos realizados a la empresa desde la puesta en marcha del servicio y al técnico de Movilidad un informe completo con los expedientes abiertos a Transitia-Pavigom por sus incumplimientos.
