La plantilla de Sniace valorará en las próximas horas la posibilidad de «anunciar» un recurso contra la sentencia de la Audiencia Nacional, abriendo un plazo de quince días para comprobar la voluntad de la empresa, a la que los sindicatos han exigido que diga «de una vez por todas, qué es lo que quiere y los planes que tiene» para la factoría torrelaveguense.
Según los plazos legales, hay cinco días para anunciar recurso contra la sentencia y diez más para poder retirarlo sin efectos. Es el tiempo que hoy ha pedido la empresa para estar en disposición de presentar la propuesta laboral y de viabilidad que reclaman los representantes de los trabajadores, como muestra de que la dirección tiene algún interés en evitar la liquidación y apostar por la continuidad.
El comité consultará este viernes con sus abogados, valorando la sentencia y un posible recurso, y después someterán el consejo legal a decisión de la asamblea de trabajadores, que están encerrados en el Ayuntamiento de Torrelavega. Una vez se vote el paso a dar, se levantará el encierro.
Dirección y comité han estado hoy reunidos durante cuatro horas en un hotel de Burgos. La postura de la empresa ha sido instar a los sindicatos a recurrir la sentencia, para «ganar tiempo» –unos seis o siete meses si el recurso se hace efectivo-, pero sin ofrecer a cambio ninguna garantía, más allá del compromiso de retomar negociaciones.
Sniace ha estado representada por su presidente, Blas Mezquita; el consejero Miguel Gómez de Liaño; y el asesor legal Alberto Novoa; con la presencia también de un miembro del bufete Garriges en nombre de la administración concursal.
La de hoy ha sido una reunión atípica, sin mesa –física- negociadora y con una escenografía más propia de una charla, con mesa presidencial y sillas para el público. De hecho, hasta el propio Mezquita aseguraba que él estaba allí para «escuchar» –a Gómez de Liaño y a Novoa- y renunciaba a sentarse en la mesa de los «ponentes» para ocupar una silla junto a los representantes sindicales y sus asesores.
La empresa, que en todo momento ha hecho valer la sentencia hecha pública esta mañana en la que la Audiencia Nacional falla a su favor y ratifica que el despido de la plantilla en septiembre fue legal, ha asegurado que en los cinco días de plazo que tiene el comité para presentar el recurso no estaría en disposición de presentar el plan para fábrica y plantilla que exigen los sindicatos.
Según han explicado estos en la asamblea celebrada a su regreso, pasadas las 23.00 horas, en el Ayuntamiento, la dirección de Sniace ha pedido esos quince días (plazo de presentación del recurso y plazo para retirarlo) que ofrece la ley para poner sobre la mesa por escrito un plan con las previsiones de arranque, plazos, plantilla y fórmulas de salida para los posibles excedentes de personal, que «una y otra vez ha exigido el comité».
En esa asamblea, los representantes de UGT, SU y CCOO, han explicado que, «a pesar de que la sentencia da un varapalo a USO», señalando su falta de «representatividad legal» en un proceso donde el comité debe tener una representación legal «única», si abre a este sindicato la puerta a presentar recurso, que afectaría al resto.
Así, mientras al comité le cabe recurso por «el fondo» de la sentencia, USO podría recurrir «el fondo y la forma», ya que la sentencia de la Audiencia Nacional ha cuestionado su representación legal independiente en el proceso.
El comité ha defendido que, aunque no apuestan por la presentación efectiva del recurso, que alargaría varios meses el proceso legal con escasas garantías de resultar positivo para los trabajadores, sí son partidarios de utilizar esta figura para abrir un plazo de quince días en el que comprobar por última vez la «voluntad» de la empresa.
A este respecto, han destacado que así son los trabajadores los que «manejan los tiempos», ya que siempre les quedan las demandas individuales, que se reactivarán en los tribunales cántabros una vez la sentencia de la Audiencia Nacional sea firme.
En cualquier caso, han reiterado que, aunque será el consejo de los abogados y la decisión final de los trabajadores la que decida, «no perdemos nada por esperar quince días más, después de 19 meses de lucha», ha apuntado el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla.
Los tres representantes han coincidido en su malestar ante la actitud mantenida por la empresa en esta reunión, especialmente en lo que se refiere al abogado Novoa y a Gómez de Liaño, que a su juicio han mostrado más interés por defender sus actuaciones a largo del conflicto laboral que por llegar a un acuerdo con los trabajadores.
Una treintena de trabajadores han pasado la noche encerrados en el Ayuntamiento, mientras que el resto ha ido a dormir a sus casas y volverá a primera hora para continuar la medida de presión hasta el mediodía, una vez se celebre la asamblea en la que se decidirá qué hace el comité.
