La dirección de Sniace ha vuelto a posponer la reunión comprometida con los sindicatos y ha trasladado al martes día 20, a las 16.00 horas, el encuentro para valorar los datos económicos y legales de la propuesta de jubilaciones que está sobre la mesa. Este es el segundo aplazamiento de la reunión, inicialmente fijada para el día 12, trasladada después al 16 y ahora pospuesta al 20.
El motivo aducido por la empresa para el aplazamiento ha sido de nuevo el retraso en la celebración de la reunión de la dirección de Sniace con los organismos de la administración que tienen que autorizar la aplicación de las jubilaciones y la reversión de la situación laboral de la plantilla.
El secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, ha señalado que el beneplácito de los organismos implicados es «clave» en la solución del problema laboral de los trabajadores, y según la empresa, las últimas festividades en la Comunidad de Madrid ha «reducido las fechas disponibles» para el encuentro entre dirección y la administración.
El director de Recursos Humanos de la fábrica de Torrelavega, José Manuel Colio, ha trasladado hoy al comité que dicho retraso aconseja que se posponga la reunión prevista para este viernes, «ya que no podemos acordar nada, sin tener clara la postura que tiene que aportar la Administración», y que puede resultar «decisiva en el devenir de la problemática laboral».
Por tanto, los trabajadores de Sniace están citados el próximo martes, antes de las 16.00 horas, para celebrar la concentración habitual cada vez que se produce una reunión entre el comité y la empresa.
La manifestación convocada para mañana viernes, a las 19.00 horas, desde la fábrica hasta el centro de Torrelavega, con el recorrido habitual, se mantiene, al igual que la prevista para el día 23.
La reunión anterior se celebró el pasado 30 de abril, cuando los sindicatos presentaron una propuesta de jubilaciones ajustada a los requisitos marcados por los administradores concursales de la empresa y con posibilidades de superar los trámites administrativos necesarios para aplicarla.
El presidente de Sniace, Blas Mezquita, se comprometió a estudiar la propuesta y valorarla económicamente, para volver a reunirse y contrastar números con los sindicatos.
La propuesta elaborada por UGT, SU y CCOO prevé jubilaciones para los trabajadores mayores de 63 años, con el 85% de su salario. Eso afectaría a unas 103 personas y a las otras 63 que ya estaban en jubilación parcial, aunque las cifras pueden variar en función de las fechas de aplicación del plan.
Los administradores concursales condicionan cualquier acuerdo laboral entre dirección y sindicatos a que su coste no supere los en torno a 9,4 millones de euros en que cifran los despidos. La propuesta presentada por los sindicatos queda por debajo de esa cifra, incluso notablemente si finalmente se pueden revertir los despidos y la empresa solo debe abonar el 50% de los costes de seguridad social desde septiembre hasta la conversión del ERE en un ERTE.
