La dirección de Sniace ha suspendido la reunión prevista hoy con los trabajadores para continuar la negociación del acuerdo laboral y la ha aplazado a la próxima semana. La empresa ha comunicado al comité que la tercera reunión se celebrará probablemente el martes 24, una vez disponga de la documentación solicitada a varios organismos de la administración.
Al margen de esa justificación, la dirección estaba pendiente de la marcha de la ampliación de capital, cuya primera fase, la preferente, se cerraba este jueves. El presidente de Sniace, Blas Mezquita, ya adelantó que no firmaría ningún acuerdo hasta tener la confirmación de que la ampliación marchaba bien, estimando que los primeros datos se podrían valorar a última hora de ayer u hoy viernes.
A pesar de ello, tras el segundo encuentro negociador que tenía lugar el miércoles, la empresa emplazaba a los trabajadores a una nueva reunión este viernes, que finalmente ha sido suspendida.
Tras conocer el aplazamiento, el comité ha manifestado su malestar por la actitud de la dirección de Sniace. «Estamos molestos, pero si el martes se reanuda la negociación, como dice la empresa, la situación es superable», ha señalado a HoyTorrelavega el portavoz del comité, Antonio Pérez Portilla.
La negociación para revisar y actualizar el acuerdo laboral firmado en octubre de 2014 comenzó el pasado lunes y la segunda reunión tuvo lugar el miércoles. La premura en los plazos la marca el Tribunal Supremo, que el día 18 falló sobre los despidos de Sniace y si se quieren revertir, empresa y trabajadores deben presentar un acuerdo laboral en el alto organismo antes de que se haga firme la decisión judicial.
Por eso, el comité de empresa (UGT, SUC y CCOO), insiste en que debe cerrarse un acuerdo lo antes posible. También para poner fin a la incertidumbre que sufren los trabajadores desde hace tres años y que ha aumentado en esta última fase del proceso en la que ya, esta vez irreversiblemente, se decidirá si el futuro de Sniace es la reapertura de la fábrica y la recuperación de sus empleos o la liquidación.
Sniace ha sacado a Bolsa una ampliación de capital de 15,5 millones de euros para financiar la reapertura. La fase preferente se cerró este jueves, con la confirmación de la inversión del accionista mayoritario de Sniace Félix Revuelta. El propietario de Naturhouse ha comprado 1,5 millones en acciones –el máximo que la ley le permite en esta primera fase- y ha reservado derechos para invertir otros 1,5 millones en la segunda vuelta.
También se ha conocido la inversión de otro de los accionistas mayoritarios, Sabino García Vallina, en este caso con la compra de acciones por importe de 1,5 millones, mientras que no ha trascendido si el tercer gran accionista de la empresa, el torrelaveguense José Luis Fernández, ha dado también el paso o no. En cuanto a los posibles nuevos inversores, como el empresario vasco que asistió a algunas de las reuniones con la CNMV y avanzó su intención de entrar en el accionariado de Sniace, no se podrá confirmar hasta la última fase de la ampliación de capital.
