Close Menu
HOYTORRELAVEGA
  • TORRELAVEGA
  • CANTABRIA
  • MÁS ACTUALIDAD
  • DEPORTES
  • MULTIMEDIA
X (Twitter) YouTube Facebook
jueves, 2 abril 2026
HOYTORRELAVEGA
X (Twitter) Facebook YouTube
  • TORRELAVEGA
  • CANTABRIA
  • MÁS ACTUALIDAD
  • DEPORTES
  • MULTIMEDIA
HOYTORRELAVEGA
Portada » La depuradora de Sniace ya ha alcanzado los parámetros ambientales autorizados

La depuradora de Sniace ya ha alcanzado los parámetros ambientales autorizados

20/12/2016Por HoyTorrelavega4 Minutos de lectura0
Compartir Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp
SniaceComiteTezanos
La vicepresidenta de Cantabria se ha reunido en Sniace con los representantes de los trabajadores

Sniace tenía una moratoria de tres meses para que su depuradora biológica, después de tres años cerrada, alcanzara los niveles óptimos. Sin embargo, en apenas un mes y medio desde la puesta en marcha de la fábrica, la EDARI de Sniace ya ha alcanzado los parámetros ambientales autorizados.

 

Para verificarlo, se han realizado cuatro tipos de controles: el autocontrol que lleva a cabo la propia empresa; el control de una empresa independiente que ha estado analizando los vertidos; los realizados por la Dirección General de Medio Ambiente establecidos en la autorización ambiental; así como un control diario encargado por la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y consejera de Medio Ambiente al CIMA que se realiza desde la puesta en marcha de la empresa. (Accede aquí a los informes)

El resultado ha sido positivo, y desde mediados de noviembre la empresa está vertiendo en los términos que debía hacerlo al cumplirse ese periodo de transición de tres meses que tenía para que los organismos biológicos alcanzasen su máxima capacidad de depuración.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, tras reunirse en la factoría, acompañada por el director de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, con los representantes sindicales de la plantilla. El encuentro, atendiendo a la invitación de los representantes de los trabajadores, ha servido para analizar los resultados de los controles ambientales, que ratifican la apuesta del Gobierno de Cantabria y «su firme voluntad», por la puesta en marcha de Sniace, que llevaba cerrada más de tres años, ha dicho la vicepresidenta.

Tanto Díaz Tezanos como los representantes de los trabajadores han expresado su satisfacción al comprobar que todos los parámetros se cumplen.

Para la vicepresidenta, demuestran que el proyecto industrial es «sostenible medioambientalmente» y permite mantener la ría de San Martín en las actuales condiciones. Según ha dicho, esta situación avala la postura de «todos los que hemos creído en este proyecto», y demuestra, que en estos momentos, Sniace cuenta con todos los condicionantes para ser «sostenible» a todos los niveles: económica, social y medioambiental.

Al relatar el recorrido de lo que ha supuesto el reinicio de la actividad de la planta de Sniace en Torrelavega se ha referido a la resolución aprobada en el Parlamento de Cantabria, en el pasado Debate de Orientación Política, en la que la Cámara regional instaba al Gobierno a prestar a la empresa toda la colaboración necesaria para la puesta en marcha de la misma, y que alcance en el plazo más breve posible los niveles ambientales autorizados. Esta resolución fue aprobada por todos los grupos con representación en el Parlamento.

La vicepresidenta ha celebrado que la empresa vuelva a abrir sus puertas y ha destacado lo que supone para la comarca y para toda Cantabria el hecho de que haya 250 trabajadores contratados, una cifra que se eleva 325, si se tiene en cuenta el empleo indirecto que genera en su entorno.

Por su parte, el portavoz de los trabajadores, Antonio Pérez Portilla, ha manifestado que estos resultados les aportan una «satisfacción doble», como miembros del comité de empresa y como trabajadores, y demuestran el convencimiento y apuesta por la reapertura de Sniace de sus trabajadores. Así, ha afirmado que todo les hacía pensar que se podrían alcanzar los parámetros de trabajo normal en un espacio breve de tiempo, ya que la depuradora se construyó con una capacidad mayor, orientada a filtrar las aguas residuales, que la establecida por las necesidades actuales, ya que en este momento la planta de Viscocel no está en funcionamiento y solo produce la de Celulosa.

«Esa optimización de la depuradora se ha conseguido en mes y medio nada más», ha indicado Portilla, lo que demuestra que «otro hito se ha cumplido». Por este motivo, considera que era necesario celebrar esta reunión y exponer públicamente a los ciudadanos de Cantabria y la comarca que «la legalidad se está cumpliendo».

Las palabras de Pérez Portilla son una clara alusión a las dudas sembradas por el jefe de Gabinete del presidente Revilla, el suancino Guillermo Blanco, sobre supuestos vertidos de Sniace a la Ría San Martín. También a la preocupación que esgrime un grupo de personas que desde Suances está impulsando, sobre todo a través de las redes sociales, una corriente de opinión, según dicen para defender la calidad del agua de la ría y las playas de la localidad.

autorización ambiental depuradora parámetros ambientales Sniace vertidos
Compartir: Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp

Le puede interesar...

El Consejo de Gobierno declara como estratégico el Proyecto Besaya Green en los terrenos de Sniace

26/02/2026

El Gobierno declarará estratégico el proyecto de RIC Energy en los terrenos de Sniace

14/01/2026

Los rostros y las historias de las mujeres de Sniace en una exposición

08/01/2026
Dejar un comentario Cancel Reply

Hemeroteca

Publicidad

Si desea publicitarse en nuestro sitio web, por favor, póngase en contanto con nuestro departamento comercial:

  • publicidad@hoytorrelavega.es
  • +34 606 915 330

Información

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Uso de cookies
  • Accesibilidad

Redes sociales y contacto

PROGRAMA KIT DIGITAL FINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA

Escriba algo y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.

Abrir barra de herramientas Herramientas de accesibilidad

Herramientas de accesibilidad

  • Aumentar textoAumentar texto
  • Disminuir textoDisminuir texto
  • Escala de grisesEscala de grises
  • Subrayar enlacesSubrayar enlaces
  • Fuente legibleFuente legible
  • Restablecer Restablecer