Close Menu
HOYTORRELAVEGA
  • TORRELAVEGA
  • CANTABRIA
  • MÁS ACTUALIDAD
  • DEPORTES
  • MULTIMEDIA
X (Twitter) YouTube Facebook
jueves, 15 enero 2026
HOYTORRELAVEGA
X (Twitter) Facebook YouTube
  • TORRELAVEGA
  • CANTABRIA
  • MÁS ACTUALIDAD
  • DEPORTES
  • MULTIMEDIA
HOYTORRELAVEGA
Portada » La decisión del TSJC de revocar las medidas cautelares acaba con las esperanzas de la plantilla de Konecta

La decisión del TSJC de revocar las medidas cautelares acaba con las esperanzas de la plantilla de Konecta

26/12/2013Por HoyTorrelavega4 Minutos de lectura0
Compartir Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp
GoldenPlantilla

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria de revocar las medidas cautelares de suspensión del traslado ha acabado hoy con las esperanzas de la plantilla de Konecta. La Sala de lo Social del TSJC ha estimado parcialmente el recurso de la empresa contra las cautelares atendiendo a los «perjuicios» económicos que le supondría a Konecta reabrir el centro de trabajo o mantener a los trabadores en permiso retribuido hasta que haya sentencia firme.

Los 150 trabajadores del call center de Torrelavega tienen de plazo hasta mañana viernes para comunicar a la empresa si aceptan irse a Valladolid o piden la extinción del contrato. En este caso, quienes pidan la extinción, aunque los tribunales finalmente estimasen el recurso contra el traslado y diesen la razón a la plantilla, que argumenta que se trata de «un despido colectivo encubierto», solo conseguirían una victoria moral y sentar jurisprudencia, pero no podrían beneficiarse de ello.

La Sala de lo Social del TSJC ha comunicado hoy a las partes la estimación parcial del recurso presentado por Konecta contra el fallo del propio tribunal del pasado 5 de diciembre prorrogando las cautelares. El TSJC atiende a los perjuicios económicos que mantenerlas supondría a la empresa, que argumentó que el tribunal no le dio audiencia previa antes de tomar la decisión y que ya no cuenta con centro de trabajo en la ciudad.

«La vuelta a la situación previa, como medida cautelar, implicaría actuaciones que se estiman excesivamente gravosas y dilatorias (concertar nuevo contrato de arrendamiento de local y acondicionar con muebles y enseres necesarios a la actividad», señala la sentencia del TSJC.

Entre otras cosas, la Sala de lo Social señala que a Konecta ya le supuso 65.141 euros la prórroga del contrato de alquiler del local donde se ubicaba el centro de trabajo, por las sucesivas decisiones judiciales. Además, recoge que dicho contrato de arrendamiento fue definitivamente resuelto el día 1 de diciembre, tras comunicarse la sentencia del Juzgado de lo Social Número 5 de Santander que avaló la decisión de la empresa de cerrar el centro y trasladar la plantilla a Valladolid.

El fallo también valora lo gravoso de las actuaciones por «la transitoriedad de la medida solicitada» –las medidas cautelares-, ya que el traslado sigue a expensas «de la decisión que se adopte en el recurso» pendiente. Igualmente, señala la sentencia los perjuicios que supondría mantener las cautelares, por el «abono de salarios sin contraprestación de servicios de los trabajadores no desplazados».

La empresa ha comunicado a lo largo del día de hoy mediante burofax a los trabajadores el auto judicial y el plazo hasta mañana para aceptar el traslado o pedir la extinción del contrato. Para ello, Konecta ha habilitado una oficina en la Urbanización Jardines de la Vega, en la calle San Lorenzo.

La portavoz del comité, Raquel Saiz, ha señalado a HoyTorrelavega que la decisión del TSJC es «otro palo más», y «como siempre, contra los trabajadores». La representación sindical «no esperaba» que el tribunal levantase las cautelares que había decretado unos días antes y la sentencia ha sido «un jarro de agua fría» y una «decepción», que deja a la plantilla en una situación de «indefensión».

El conflicto laboral de Konecta comenzó a finales de agosto, cuando la empresa, tras subrogar los servicios y la plantilla que prestaba Golden Line para Vodafone, anunció el cierre del centro de Torrelavega y el traslado de los 150 trabajadores a su sede de Valladolid a partir del 1 de octubre.

Los trabajadores presentaron una demanda de conflicto colectivo y consiguieron en septiembre medidas cautelares contra el traslado hasta la sentencia. El pasado 29 de noviembre el Juzgado de lo Social Número 5 dio la razón a la empresa, pero UGT y CGT presentaron un recurso de suplicación y el pasado día 5 consiguieron que el TSJC dictase, hasta que hubiese un fallo firme, las medidas cautelares que hoy, a petición de Konecta, han sido revocadas.

Compartir: Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp

Le puede interesar...

Manifestación de los trabajadores de Katoen Natie

24/12/2024

La planta de cogeneración con biomasa de Solvay recibe la autorización administrativa

05/12/2024

Muere un trabajador en Solvay

05/12/2024
Dejar un comentario Cancel Reply

Hemeroteca

Publicidad

Si desea publicitarse en nuestro sitio web, por favor, póngase en contanto con nuestro departamento comercial:

  • publicidad@hoytorrelavega.es
  • +34 606 915 330

Información

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Uso de cookies
  • Accesibilidad

Redes sociales y contacto

PROGRAMA KIT DIGITAL FINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA

Escriba algo y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.

Abrir barra de herramientas Herramientas de accesibilidad

Herramientas de accesibilidad

  • Aumentar textoAumentar texto
  • Disminuir textoDisminuir texto
  • Escala de grisesEscala de grises
  • Subrayar enlacesSubrayar enlaces
  • Fuente legibleFuente legible
  • Restablecer Restablecer