Los trabajadores de los supermercados de Cantabria están llamados a la huelga los días 30 y 31 de diciembre, en plena campaña navideña, tras fracasar las negociaciones para alcanzar un acuerdo para el nuevo convenio colectivo regional, que afecta a más de 4.000 trabajadores. Condiciones salariales y la apertura en domingos y festivos, son los principales aspectos que distancian a sindicatos y patronal para cerrar un convenio que lleva tres años de negociación.
Tras concluir sin acuerdo el acto de mediación programado hoy en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA), los sindicatos UGT y CCOO han convocado huelga general, a la que se ha adherido USO, en el sector de detallistas de alimentación de Cantabria los días 30 y 31.
La huelga se iniciará a las 22.00 horas del día 29, para que puedan ejercer su derecho de huelga todos los trabajadores del primer turno de almacenes, y se prolongará hasta la medianoche del día 31, según precisaron los sindicatos. Además, han confirmado que se mantienen las concentraciones de protesta previa convocadas para el próximo miércoles 23 en Santander, mientras que las previstas para el día 30 en Torrelavega, quedan anuladas porque ese día comienza la huelga.
Las tres concentraciones previstas en Santander son de 11.00 a 12.00 horas frente al establecimiento de El Árbol de la calle San Fernando; de 12.00 a 13.30 horas en el Lupa de la calle Floranes, y, de 13.30 a 14.30 horas en los supermercados BM y Lupa de la calle Calderón de la Barca.
UGT, CCOO y USO criticaron hoy «la postura inflexible e irracional» de las dos patronales de detallistas de alimentación en Cantabria, ACODA y UCEDA, «con las que ha sido imposible llegar a un acuerdo después de tres años de negociación del nuevo convenio colectivo porque, simplemente, los empresarios se han negado a todo, amparándose en la vigente reforma laboral».
