La plantilla de ASPLA ha decidido en asamblea convocar una huelga de diez días, desde las 22.00 horas del viernes 23 de mayo hasta las 6.00 horas del 2 de junio. El paro afectará a los casi 500 empleados de la factoría torrelaveguense del Grupo Armando Álvarez.
Los motivos para convocar la huelga son la decisión de la empresa de distribuir 176 horas de la jornada anual de cada trabajador según sus criterios y conveniencia, acogiéndose a las disposiciones de la Reforma Laboral, y la negativa de ASPLA de revisar los salarios para el próximo año.
La huelga también es una protesta por la pretensión de la empresa de imponer para el próximo convenio colectivo una duración de tres años, a pesar de que, tras varias reuniones negociadoras se había llegado a un principio de acuerdo para firmar la renovación por un año.
El convenio colectivo se revisó por última vez en 2010, cuando tras dos meses de conflicto laboral se pactó un acuerdo de cuatro años de vigencia, lo que evitó una amenaza de huelga.
Ese acuerdo contemplaba una subida salarial del 1,5% para cada uno de los tres primeros años de vigencia, y del 1,6% para el cuarto, además de una garantía de actualización de las nóminas del 0,50% sobre el IPC real en cada ejercicio.
