El empresario Félix Revuelta ha cumplido su compromiso y ha formalizado una inversión de 3 millones de euros en la ampliación de capital de Sniace, apostando así por el proyecto y la reapertura de la fábrica de Torrelavega. El accionista mayoritario y miembro del Consejo de Administración ha suscrito íntegramente la ampliación en la proporción que le corresponde según las acciones que posee directa e indirectamente en la sociedad Sniace, que es 1,5 millones, y además ha hecho una petición para suscripción en la segunda vuelta por importe aproximado de otros 1,5 millones de euros.
La orden de compra de Revuelta se ha hecho hoy pública por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, algo que marca la ley en el caso de los miembros del Consejo de Administración de la empresa en fase de ampliación de capital.
El anuncio llega en un momento crítico del proceso de Sniace: el mismo día en que empresa y trabajadores se sientan a la mesa por segunda vez –aunque primera de negociación real- para reformar el acuerdo laboral que firmaron hace año y medio y que, una vez actualizado, deben presentar para la reversión de los despidos ante el Tribunal Supremo, que precisamente había fijado este 18 de mayo como fecha para pronunciarse al respecto.
La importancia de este paso viene dada no solo por la propia inversión de Revuelta, sino por su capacidad de arrastre de otros accionistas de referencia en Sniace, como puede ser Sabino García Vallina, que en enero participó por primera vez en la reunión a tres bandas con el Gobierno de Cantabria y los trabajadores que se celebró en la sede del Ejecutivo, o José Luis Fernández, que en ese encuentro excusó su asistencia pero que, desde el primer momento, se ha mostrado públicamente favorable al proyecto. La apuesta de los grandes accionistas por la ampliación de capital puede dar además la confianza que están esperando nuevos inversores, como el empresario vasco que ya ha mostrado su interés en entrar en Sniace, aunque en este caso, deberá esperar a la próxima fase del proceso bursátil.
Según ha sabido HoyTorrelavega por parte del Gobierno de Cantabria ya estarían también despejado el principal obstáculo que faltaba por remover y que podía influir en las decisiones de inversión. La vicepresidenta, Eva Día Tezanos, firmaba ayer mismo el acuerdo de pago para la denominada «deuda privilegiada» –que queda fuera del convenio de quita y espera- que tiene en el Ejecutivo en el concurso de acreedores.
Desde que el pasado viernes los trabajadores de Sniace hicieron un llamamiento al Gobierno de Cantabria para que resolviese los trámites que dependían de la administración regional para allanar el camino a la reapertura, Díaz Tezanos ha estado realizando gestiones y en contacto con el presidente de Sniace, Blas Mezquita, y con el accionista mayoritario, Félix Revuelta, que ayer mismo le confirmaba personalmente que ya había dado la orden de compra de las acciones.
Félix Revuelta es presidente del Grupo Naturhouse –implantado en España, Italia, Fancia y Polonia, y que ha iniciado su expansión por Estados Unidos- y su mayor accionista, a través de la sociedad Kiluva, de la que es presidente del Consejo de Administración. El año pasado Revuelta apareció incluido en la lista de los 100 más ricos de España.
En cuanto a los otros dos accionistas clave, Sabino García Vallina, incluido por la lista Forbes entre los hombres más ricos de Asturias, es el propietario de TSK, empresa especializada en ingeniería y construcción industrial que ha obtenido excelentes márgenes en los últimos años y que está presente en cuatro continentes. Por su parte, el torrelaveguense José Luis Fernández Martínez es el propietario de la inmobiliaria San José 8.
