El Tribunal Supremo ha revocado una sentencia del TJSC y ha estimado el recurso interpuesto por 7 vecinos de Torrelavega contra la Autorización Ambiental Integrada (AAI), concedida a la empresa Sniace Biofuels para construir una planta de bioetanol en Duález. Un proyecto que se presentó en 2007 y que no llegó a realizarse.
El proceso se remonta a 2009, cuando esos ciudadanos y el colectivo Ecologistas en Acción recurrieron la AAI concedida a la planta, argumentando que no cumplía las medidas de control de riesgos en caso de accidente que contempla la normativa cuando se ven involucradas sustancias peligrosas.
El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria desestimó en enero de 2011 el recurso, pero ahora la Sala de lo Contencioso Administrativo del TS ha resuelto que el tribunal cántabro no tuvo en cuenta la normativa sobre medidas de control de riesgos y que su decisión «infringe por inaplicación» lo previsto en la legislación sobre Prevención y Control Integrado de la Contaminación, según recoge la sentencia a la que ha tenido acceso HoyTorrelavega.
El TSJC valoraba en su decisión que el análisis preciso de los riesgos en cuanto a distancia de la planta a las viviendas o el efecto multiplicador por la acumulación de procesos peligrosos en la zona, no podría realizarse hasta después de la concesión de la Autorización Ambiental Integrada.
Esta valoración fue uno de los argumentos esgrimidos por los vecinos para recurrir la sentencia ante el Supremo, que ahora les ha dado la razón.
La prolongación del proceso judicial ha hecho que la revocación de la Autorización Ambiental llegue cuando el proyecto de la planta de bioetanol de Sniace Biofuels ha decaído hace varios años, y la compañía Sniace se encuentra inmersa en proceso concursal.
