El Sindicato Unitario ha anunciado que se suma a las movilizaciones convocadas por UGT y CCOO en los supermercados de Cantabria para los días 23 y 30 de diciembre, tras romperse las negociaciones del nuevo convenio colectivo regional de Detallistas de Alimentación, que afecta a más de 4.000 trabajadores. Por el momento, las movilizaciones serán concentraciones cuya duración y horario están aún por definir, pero la posibilidad de una huelga no ha sido descartada.
Con fuerte presencia en las principales empresas del sector, el Sindicato Unitario exige a la mesa negociadora no solo una «subida salarial sustancial que permitan mejorar unos salarios que no alcanzan por mucho el mileurismo», sino también la oposición a un aspecto que consideran «incluso más importante para muchos trabajadores», la intención de la patronal del sector supermercados de ampliar la apertura de domingos y festivos.
El SUC denuncia que lo dispuesto por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio para las zonas «de gran afluencia turística» supondrá siete aperturas más, entre domingos y festivos, a partir ya de 2016. Sumados a los ya autorizados, supondría en total la apertura de 19 domingos y festivos a partir del próximo año, en las localidades de Argoños, Arnuero, Bareyo, Cartes, Castro Urdiales, Cillerizo de Liébana, Colindres, Comillas, Laredo, Limpias, Marina de Cudeyo, Miengo, Noja, Piélagos (Liencres y Mortera), Potes, Ramales de la Victoria, Ribamontán al Mar, San Vicente de la Barquera, Santa Cruz de Bezana, Santander, Santoña, Suances, Val de San Vicente y Villaescusa.
Según el Sindicato Unitario, «la práctica totalidad de los más de 4.000 trabajadores del sector se oponen a las aperturas de domingos y festivos de los supermercados, priorizando la conciliación de su vida familiar y laboral a otros aspectos del convenio colectivo».
