El secretario comarcal de USO y delegado en Sniace, Justino Sánchez, ha trasladado a los tribunales el desencuentro que mantiene con sus ex compañeros desde que se desmarcó de la postura del resto del comité en el conflicto laboral de la empresa torrelaveguense y se descolgó de las movilizaciones y acciones reivindicativas que los trabajadores han realizado desde hace dos años para recuperar sus empleos.
En ese clima de confrontación, Sánchez ha denunciado por injurias a dos trabajadores de Sniace, padre e hijo, que en un comentario el pasado 27 de septiembre en su perfil personal y no público de Facebook denostaron al delegado de USO por sus comportamientos en el conflicto laboral.
Los descalificativos que le dedicaron en Facebook por su actitud hacia la plantilla han sido denunciados por el delegado de USO en el Juzgado Número 1 de Santander, donde este miércoles se celebra a las 12.30 horas un juicio de faltas.
En el juicio se conocerá si el representante sindical pide, en caso de que el juez estime que hubo injurias hacia su persona, una sanción contra los dos trabajadores de Sniace, que como el resto de sus compañeros fueron despedidos en septiembre de 2013.
La plantilla ha convocado una concentración de apoyo hacia los dos trabajadores frente al Juzgado Número 1 de Santander, para respaldar a sus compañeros y a las 12 horas acudirán al edificio de las Salesas.
El desencuentro del delegado de USO con buena parte de los trabajadores de Sniace se hizo definitiva en septiembre del pasado año, durante la negociación con la empresa que acabó con el despido y cierre de la fábrica, y se ha acentuado en los últimos meses, tras la negativa de ese sindicato a firmar el acuerdo laboral con el que la plantilla espera reabrir la fábrica y recuperar sus puestos de trabajo.
A lo largo del conflicto han sido numerosas las ocasiones en que los trabajadores han increpado a Justino Sánchez durante las movilizaciones, acusándole de no defender los intereses de la plantilla sino otros diferentes, como se ha reflejado en cánticos, carteles, pancartas y pintadas contra el delegado de USO.
La concentración de apoyo a sus dos compañeros no será la única cita de los trabajadores de Sniace este miércoles. A las 10.00 horas celebrarán una asamblea en la que se explicará el contenido de los documentos de adhesión al acuerdo laboral con la empresa que cada uno de ellos debe firmar para conseguir el respaldo unánime al documento que exigen los administradores concursales como garantía ante la Junta de Acreedores que decidirá la continuidad o liquidación de la fábrica.
Los documentos de adhesión se han dividido en los cuatro colectivos afectados por el acuerdo: prejubilables que se unen a la póliza, prejubilables que no entran en la póliza, jubilados por contrato relevo y el resto de trabajadores que volverán a la fábrica.
El jueves día 13, de 9.30 a 13.00 horas, deberán acudir a las oficinas de Sniace a firmar la adhesión los 102 trabajadores prejubilables, tanto los que entran en póliza como los que no. El resto de trabajadores deberán firmar a partir del lunes día 17.
Además, la plantilla de Sniace acudirá mañana a la manifestación convocada a las 16.30 horas contra el cierre de la fábrica de Saint-Gobain Glass en Vioño de Piélagos.
