El Ministerio de Trabajo ha confirmado que las ayudas a la jubilación para los trabajadores de Sniace serán del 40%, el máximo legal, despejando así otro obstáculo para cerrar un acuerdo laboral en la fábrica de Torrelavega, que se da casi por hecho y la empresa ve muy posible poder cerrar.
El presidente de Sniace, Blas Mezquita, y el comité se han reunido hoy con el Director General de Trabajo, Xavier Thibault, y durante cerca de una hora han analizado el cómo y cuánto de las ayudas a la jubilación. Una vez confirmado que las ayudas alcanzarán el tope legal, Mezquita ha citado al comité a una reunión en la fábrica el próximo martes, día 1, en la que, según el propio presidente, podría firmarse el acuerdo laboral.
Los sindicatos no han podido entrevistarse, como era su intención, con los administradores concursales para explicar los avances hacia el acuerdo con la empresa y la postura de los trabajadores, pero confían en que sea posible mantener un encuentro antes del juicio del día 3 en la Audiencia Nacional.
Comité y dirección afrontan en los próximos días una apretada agenda. El Ministerio de Trabajo, confirma el 40% de ayudas pero exige antes cuantificar la póliza de la plantilla, y recibir por escrito el plan laboral, con el compromiso del mantenimiento de los puestos de trabajo sin despidos traumáticos y las condiciones de incorporación de los readmitidos.
La póliza con las cifras definitivas, una vez introducidas las últimas correcciones y el monto de las ayudas, podría estar completada entre este viernes y el lunes. Después, dirección y comité deben volver ante la Dirección General de Trabajo, con todo «por escrito».
Además, faltaría confirmar que la Seguridad Social concede a la empresa la moratoria del pago de las cuotas de los trabajadores una vez sea efectiva la revocación del despido de septiembre y la reincorporación de la plantilla, que es el segundo punto que Mezquita apuntaba como necesario para cerrar el acuerdo.
Y mientras, el comité insistirá en reunirse con los administradores concursales para explicar «el punto de vista de los trabajadores» y la conveniencia para empresa y acreedores de llegar a un acuerdo con la plantilla y reabrir la fábrica. «No quisiéramos tener que explicar todo esto a los administradores media hora antes del juicio», ha señalado a HoyTorrelavega el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, que confía en que, en coherencia con la postura que han mantenido hasta ahora, les reciban antes del día 3.
El comité tiene claro que el objetivo ahora es «convencer a los administradores» de que den el visto bueno al plan laboral, ya que la empresa «está convencida» y «Mezquita ha vuelto a decir que va a tirar para adelante».
La sensación de los representantes de los trabajadores tras la reunión en Madrid es que «hemos salvado otro peldaño», aunque insisten en que, de momento, el «gran obstáculo» a afrontar es el dictamen de los administradores concursales, que tienen la última palabra sobre el acuerdo laboral.
«Si ayer, tras reunirnos con la empresa, decíamos que teníamos el 80% del acuerdo, hoy podemos decir que estamos en el 85%», ha afirmado Pérez Portilla, para el que el «optimismo» del presidente de Sniace es un síntoma de que el acuerdo laboral puede ser una realidad.
El comité ha querido destacar la importancia de los pasos que están dando los trabajadores de Sniace para hacer algo «novedoso» en España, como es que una plantilla despedida sea readmitida en su totalidad diez meses después.
Una circunstancia, ha dicho el portavoz sindical, que el propio Director General de Trabajo ponía hoy de manifiesto durante la reunión con los representantes de Sniace, para explicar que las «respuestas» de la administración también se van produciendo «sobre la marcha» ante una situación nueva pero «legal» y que conlleva una gran «complejidad».
El calendario de Sniace tiene ahora la próxima cita fijada el martes día 1, cuando se reunirán dirección y comité, salvo que una cita con los administradores concursales haga cambiar la agenda. Los trabajadores además están convocados a una asamblea y una manifestación el miércoles día 2, víspera del juicio en la Audiencia Nacional.
Blas Mezquita anuncia ante el comité que el acuerdo laboral en Sniace está “casi cerrado”
