El Juzgado de Instrucción Número 1 de Torrelavega ha desestimado el recurso interpuesto por Sniace y ha confirmado la toma de declaración en calidad de imputados a ocho directivos de esta empresa, por los vertidos al río Saja-Besaya entre los años 2008 y 2011.
Los citados son el presidente de la compañía, Blas Mezquita, y los directivos Julio García García, Víctor Manuel Guzmán del Pino, Juan Hernández Canut y Fernández España y Antonio Temes Hernández, además de Jesús Manuel Zaballa Hoz y Manuel Huerta Castillo, ya dimitidos del Consejo de Administración.
La toma de declaración como imputados a estos directivos forma parte de la fase de instrucción de un denuncia presentada hace siete años por Ecologista en Acción, contra los vertidos industriales realizados por la empresa en el dominio público hidráulico del río Saja-Besaya
El magistrado del Juzgado Número 1 detalla que las declaraciones de los directivos pueden ser útiles para el esclarecimiento de los hechos y de las responsabilidades que pueden derivarse de los vertidos contaminantes. En el auto se señala que, mientras no se practiquen esas declaraciones y se valoren, no puede considerarse que la investigación de los hechos esté «agotada».
Del mismo modo, el juez estima que sin las declaraciones y sin haber escuchado a «todas las personas sobre las que pueda recaer alguna responsabilidad» tampoco se pude acordar el sobreseimiento que solicitan los representantes legales de los directivos de Sniace.
La denuncia presentada por Ecologistas en Acción acusaba a Sniace de estar vertiendo al río aguas de refrigeración sin contar con autorización de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y sin que la Autorización Ambiental Integrada (AAI) les permitiese llevar a cabo estos vertidos.
