
El comité de Sniace ha presentado hoy una propuesta de jubilaciones ajustada a los requisitos marcados por los administradores concursales de la empresa y con posibilidades de superar los trámites administrativos necesarios para aplicarla. El presidente de Sniace, Blas Mezquita, ha recibido el documento y ahora valorará el coste económico de la propuesta.
Sindicatos y dirección han celebrado hoy el primer encuentro tras el segundo aplazamiento del juicio en la Audiencia Nacional y durante algo más de una hora han repasado los contenidos del documento, emplazándose a una nueva reunión el próximo 12 de mayo. Para esa fecha, la empresa «se ha comprometido a valorar el coste económico» y el comité a iniciar las gestiones ante los organismos que deben autorizar la aplicación del plan de jubilaciones.
La propuesta, elaborada por UGT, SU y CCOO -y sobre la que no se ha pronunciado en la reunión, ni a favor ni en contra, USO- prevé jubilaciones para los trabajadores mayores de 63 años, con el 85% de su salario. Eso afectaría a unas 103 personas y a las otras 63 que ya estaban en jubilación parcial, aunque las cifras pueden variar en función de las fechas.
Los administradores concursales condicionan cualquier acuerdo laboral entre dirección y sindicatos a que su coste no supere los en torno a 9,4 millones de euros en que cifran los despidos. La propuesta presentada por los sindicatos queda por debajo de esa cifra, incluso notablemente si finalmente se pueden revertir los despidos y la empresa solo debe abonar el 50% de los costes de seguridad social desde septiembre hasta la conversión del ERE en un ERTE.
El comité se entrevistará los próximos días con responsables de Trabajo, Seguridad Social y del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), para saber si cuentan con su respaldo, antes de presentar una propuesta definitiva y «con una cifra exacta a los administradores».
En la asamblea celebrada tras la reunión, el comité ha transmitido a los trabajadores que esta vez «parece que hay voluntad por parte de la empresa» para llegar a un acuerdo con la masa social, aunque no han ocultado que para ello es necesario salvar numerosos obstáculos administrativos.
Tampoco han obviado que, si se consiguen las jubilaciones, empezaría una nueva fase, también complicada, para el resto de los trabajadores de cara a la reapertura de la empresa, que Mezquita sigue situando en el horizonte del mes de septiembre.
El secretario del comité, Antonio Pérez Portilla (UGT), ha recordado que si no se cierra un acuerdo firme y legalmente viable antes del 3 de julio «esta vez no habrá más aplazamientos» del juicio en la Audiencia Nacional sobre la legalidad de los despidos. Respecto a la línea en la que se negocia, ha explicado que cerrada la posibilidad de las APJs, creen que esta es la mejor opción posible.
El delegado del SU, Mario Villar, ha dicho que empresa y comité se han «puesto tareas» y que en los próximos días queda por delante «mucho trabajo», aunque también ha incidido en la aparente voluntad de la dirección de llegar a un acuerdo y arrancar la fábrica. Además, ha dejado claro que los sindicatos están trabajando para conseguir las mejores condiciones para «los 533 trabajadores» que ahora forman la plantilla.
En cuanto al representante de CCOO, Luis Corrales, ha llamado la atención sobre el hecho de que «lo primero para poder jubilar, es volver todos» y con la línea en la que se trabaja «la mayoría saldrá beneficiada». Respecto a la fecha del 12 de mayo para la próxima reunión, ha asegurado que puede parecer «muy tarde», pero «hay mucho que hacer» hasta entonces.
Los trabajadores de Sniace no tienen previstas movilizaciones en los próximos días, pero no por ello dejarán «la presión y la reclamación» de soluciones. Así, este 1 de Mayo tomarán parte en las dos manifestaciones convocadas en Cantabria, la de Santander y la de Torrelavega, para que las pancartas de Sniace sean visibles en ambas movilizaciones.
Mientras, la empresa ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el retraso en la entrega de las cuentas de 2014, debido a la decisión de la UE de no ratificar la ayudade de 35 millones de euros que el Gobierno de Polonia, a través del Ministerio de Economía, había concedido a la sociedad Green Source Poland, dedicada al desarrollo y explotación de proyectos de energías renovables y participada al 100% por el Grupo Sniace a través de la entidad Green Source, S.A, para la construcción de una planta de bioetanol en la localidad de Kostrzyn-nad-Odra,
El otro motivo en que Sniace justifica el retraso, según ha publicado hoy la CNMV como hecho relevante, es el cambio en los parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos. La empresa señala que de prosperar dicho sistema esto generará un relevante efecto en los resultados del Segmento Energético del Grupo Sniace.Además, explica que el auditor ha propuesto un ajuste adicional, que incrementa las amortizaciones en 1,4 millones de euros, derivado de la no revisión del patrón de consumo durante el periodo de inactividad.
Sniace ha comunicado a la Comisión del Mercado de Valores que el Informe Financiero Anual que incluye las Cuentas Anuales y el Informe de Gestión del ejercicio 2013, una vez reformuladas, será aportado a la CNMV, junto con el correspondiente Informe de Auditoría, tan pronto sea aprobado por el Consejo de Administración.
