El comité de Sniace ha elaborado un texto alternativo al presentado por la empresa para negociar el acuerdo laboral en la fábrica de Torrelavega, en el que se introducen correcciones jurídicas y se realizan las aportaciones que los sindicatos consideran necesarias para «garantizar los derechos de todos los trabajadores», y que inciden en aspectos como las demandas individuales o la bolsa de trabajo, entre otras cosas.
En el caso de las demandas, frente a la postura inicial de la empresa, el comité plantea que los juicios individuales queden a expensas de la situación de cada trabajador, ya que en el caso de los readmitidos las demandas decaerán automáticamente y en los prejubilados la dirección deberá llegar a acuerdos con cada uno de ellos.
Respecto a la bolsa de trabajo, el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, en declaraciones a HoyTorrelavega, ha señalado que el planteamiento es que «cuando las fábricas arranquen en 2015 no haya ningún excedente de plantilla», incluyendo en ello a los «relevistas» cuyos contratos se hayan agotado durante este periodo de desempleo o finalicen los próximo meses.
Según el comité, para mantener esa plantilla objetivo de 326 trabajadores que la empresa considera inamovible, el próximo año serían necesarias contrataciones para cubrir las jubilaciones que se producirán y la bolsa de trabajo, a la que irán aquellos relevistas que no continúen en la fábrica servirá cubrirá esos puestos.
El texto será remitido en las próximas horas a la dirección de Sniace para que lo estudie y convoque la reunión pendiente para iniciar la negociación. El objetivo es culminar el proceso con la firma de un acuerdo que revierta el despido de la plantilla y permita reabrir las fábricas sin excedentes de trabajadores, una vez realizadas las prejubilaciones y las bajas voluntarias.
Los representantes de UGT, SU y CCOO se han reunido esta semana con los abogados de sus sindicatos y con el letrado del comité, Juan Cortés, para realizar «correcciones jurídicas» al borrador que la empresa presentó el pasado 25 de agosto. Además, el comité ha incluido «aportaciones» en aquellas cuestiones que competen a los intereses de los trabajadores.
Los sindicatos no han entrado a valorar ni matizan el «preámbulo» de cinco puntos que incluía cuestiones como la incidencia de la reforma energética en la crisis de Sniace, los cambios tributarios o las posibles recalificaciones de terrenos fabriles.
«Esa parte tiene que formar parte del futuro Plan de Viabilidad de Sniace, y la empresa está en su derecho de hablar en ella de lo que quiera, pero nosotros de lo que nos ocupamos son de los asuntos laborales», ha explicado hoy Pérez Portilla. «Nosotros no entramos a valorar el por qué o el cómo» de lo ocurrido hasta ahora, sino que el comité plantea el escenario para el futuro de la fábrica, ha añadido.
Respecto a la fecha del 4 de septiembre, que la empresa fijó como plazo para presentar un posible acuerdo en la Audiencia Nacional que evitara la ejecución de la sentencia ratificando la legalidad de los despidos, sería a tenor de los acontecimientos una «fecha orientativa» de las que a lo largo de los últimos meses ha ido planteando la dirección de Sniace.
El secretario del comité entiende que no se está hablando de plazos ultimátum pero tampoco la negociación puede demorarse en el tiempo, porque en el horizonte más próximo está la Junta de Acreedores de Sniace, que tendrá la última palabra en todo este proceso sobre la reapertura de las fábricas, en la que se enmarca el acuerdo laboral, o la liquidación de la empresa, en cuyo caso nada de lo negociado serviría.
«Nosotros seguimos con el proceso, remitiremos el documento a la dirección y esperaremos la reunión para negociar e intentar llegar a la firma de un acuerdo; sabemos que todo quedará pendiente de la Junta de Acreedores, pero el comité trata de esperar en las condiciones más favorables para los trabajadores, y no en esa especie de rendición de Breda que nos planteaba la empresa», ha asegurado a HT Pérez Portilla.
La convocatoria de la Junta de Acreedores todavía no se ha producido pero se espera en breve, y la dirección de Sniace tendría que presentar en el plazo de 40 días antes de la cita el Plan de Viabilidad que se someterá a análisis y aprobación en dicha junta.
