La nueva regulación energética prolonga el sistema de primas a la cogeneración que recibirá Sniace, pero reduce su cuantía, por lo que el comité de empresa «no está de acuerdo» con el «mensaje» que se está trasladando desde el Gobierno de Cantabria y que «confunde» a la opinión pública y la pone en contra de los trabajadores de la factoría torrelaveguense.
El consejero de Industria, Eduardo Arasti, anunciaba hoy tras publicarse la orden ministerial que regula las primas energéticas que Sniace recibirá en los próximos diez años unos 200 millones de euros por este concepto, y lo calificaba de «mejora muy, muy importante» para la factoría y para que la dirección pueda elaborar un plan de viabilidad «creíble».
«La gente puede tener la sensación de que Sniace va a recibir a partir de ahora 200 millones más que hasta ahora», ha señalado el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla. En cambio, ha aclarado que las primas se prolongan en el tiempo, pero bajan de los 48 euros por kilovatio/hora a los 35 euros que fija la reforma, lo que puede suponer a la empresa percibir unos 6 o 7 millones de euros menos al año.
Además, ha apuntado que esos 200 millones de primas que calcula el Gobierno serían con una producción al 100%, algo que Sniace «nunca» ha hecho, y vendiendo energía al exterior, cuando la empresa baraja trabajar con una sola turbina y para alimentar sus propios procesos, con lo que no recibiría «ninguna prima», ha destacado Pérez Portilla.
También ha recordado que de esas cantidades hay que restar los gastos de producción de la energía, incrementados entre otras cosas por «la subida de los impuestos al gas aprobada en diciembre del año pasado».
El comité se ha reunido con el consejero de Industria para analizar los contenidos de la orden ministerial que establece los parámetros retributivos a la cogeneración publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Los sindicatos solicitaron la reunión tras escuchar las valoraciones del Gobierno regional sobre el reglamento energético.
Tras la reunión, el portavoz sindical ha declarado que hay una «parte positiva», que es la prolongación de las ayudas a la vida útil retributiva de la planta de cogeneración, que con la normativa anterior era de 15 años y concluía en febrero de 2016 y con la nueva reglamentación se prolonga a 25 años, por lo que Sniace recibirá primas 12 años más.
Sin embargo, ha insistido en que, «aunque lo aprobado es bastante mejor que el desastre que se venía barajando en los últimos meses», supone una notable rebaja sobre lo que venían percibiendo, «Sniace y todas las empresas de cogeneración y del sector eléctrico». Así ha hecho hincapié en que son «todas las empresas, no es que con los impuestos de los españoles se paguen 200 millones de euros a Sniace».
El comité también valora como positivo el hecho de que por fin se conozcan «las cifras» de la reforma energética que la dirección de Sniace argumentaba como imprescindibles para presentar el Plan de Arranque que los sindicatos vienen reclamando,
«Nos gusten o no nos gusten las cifras, son las que hay, así que Sniace tiene que estar ya en condiciones de elaborar el Plan de Arranque que tanto le estamos demandando, con las cifras actuales y dé el resultado que dé», ha dicho Pérez Portilla.
Así se lo va a exigir el comité al presidente de Sniace, Blas Mezquita, el próximo lunes en la Junta de Accionistas del grupo que se celebrará en Madrid. «Vamos a pedirle que rápidamente adapten los números y podamos presentar el Plan de Arranque donde nos lo piden», ha asegurado.
En este sentido, ha indicado que precisamente el próximo jueves, día 26, se celebrará en Madrid la reunión con los responsables del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), del que depende determinar si las ayudas individuales a la jubilación a las que tienen derecho los trabajadores pueden llegar al máximo de 40% que contempla la ley.
El SEPE ya había advertido a los trabajadores en una entrevista anterior que esas ayudas requieren del aval del Gobierno regional, y a su vez el presidente Diego había condicionado dicho aval a conocer el plan de puesta en marcha de la empresa. Si la empresa no presenta el plan «vamos a ir a Madrid con las manos vacías», ha insistido Pérez Portilla.
Al término de la reunión con el comité, el consejero de Industria ha insistido en que el reglamento energético «es una mejora muy, pero que muy importante» para Sniace, «porque estamos comparando 200 millones de euros de ayudas a la cogeneración en los próximos diez años, frente a nada», porque con el anterior las primas a la cogeneración para la empresa acabarían en febrero de 2016 y ahora prolongan la «vida útil retributiva» 12 años más.
Eduardo Arasti ha afirmado que ahora la dirección de Sniace puede «elaborar un plan de viabilidad creíble», considerando incluso que la mejora que aporta el reglamento energético servirá de «acicate para la entrada de inversores» y será «un aliciente de cara a los acreedores», para que den «un voto de confianza a la empresa y su futuro».
