El comité de Sniace confía que los administradores concursales avancen los pasos pendientes en el proceso judicial y económico de la empresa en la reunión que mantendrán el próximo miércoles, día 5. Los representantes de los trabajadores esperan que en ese encuentro los administradores puedan aproximar una fecha para la Junta de Acreedores en la que se decidirá el futuro de la factoría torrelaveguense.
La Junta de Acreedores debe ser convocada por el juez concursal y la ley establece un plazo mínimo de 40 días entre la convocatoria y la celebración. En ese periodo la empresa deberá presentar el Plan de Viabilidad, que junto al Plan Laboral ya firmado será analizado por los acreedores y, en su caso, aprobado para posibilitar la continuidad de Sniace.
Con esos plazos, parece en principio complicado que se cumplan las intenciones avanzadas por el presidente de Sniace, Blas Mezquita, de empezar en enero el proceso de reapertura. La arrancada, según ha reiterado la dirección en las sucesivas reuniones con los sindicatos, comenzará con la fábrica de Celulosa, ya que tanto Viscocel como Cogeneración necesitarán remodelaciones, para modificar la línea de fabricación en el primer caso y del sistema de producción de energía en el otro
La reunión del miércoles, que se celebrará a las 12.00 horas, en el Hotel Chamartín, en Madrid, fue solicitada por los sindicatos UGT, SU y CCOO, en un escrito dirigido a Pere Vilella Xampeny, representante de la administración concursal, tras la firma el pasado 7 de octubre el acuerdo laboral con la dirección de Sniace para la readmisión de la plantilla y la reapertura de la fábrica.
El secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, ha señalado que, a la espera de que la Audiencia Nacional se pronuncie sobre el acuerdo laboral, la Junta de Acreedores parece el obstáculo más importante a superar para conseguir el objetivo de la reapertura.
Aunque el hecho de que los administradores hayan avalado con su firma el acuerdo laboral entre la empresa y los sindicatos UGT, SU y CCOO, indica que creen en la «viabilidad» de Sniace, los acreedores tienen la última palabra, ha recordado el portavoz sindical.
En la solicitud cursada por el comité se valoraba como «muy positivo» el hecho de que los administradores «hayan firmado el acuerdo», resaltando el «impacto que ha tenido entre los trabajadores, después de tantos meses sin ninguna noticia positiva».
A pesar de ello, el comité también planteaba a los administradores la inquietud de la plantilla por los «asuntos relevantes» que aún quedan por resolver, antes de que las prejubilaciones y la reincorporación de la plantilla sean una realidad.
Asimismo, se recordaba en la petición la «necesidad» de celebrar esta reunión entre los representantes de los trabajadores y los administradores, ya que «de la capacidad que ustedes y nosotros tengamos para solucionar este conflicto depende el futuro de más de quinientas familias».
La dirección de Sniace no asistira al encuentro del próximo miércoles, aunque la empresa estará representada por el asesor legal, Alberto Novoa, que ha participado en la negociación y firma del acuerdo laboral.
El sindicato USO también está convocado a la reunión con los administradores, a pesar de que sus representantes en el comité no firmó el acuerdo con la empresa, argumentando que compartía los aspectos laborales del documento pero no las cuestiones extralaborales, como las causas de la crisis de Sniace o los motivos que habían llevado al cierre de la fábrica y el despido de la plantilla.
