Los trabajadores de Sniace han concluido el encierro en el Ayuntamiento de Torrelavega tras aprobar por unanimidad la propuesta planteada por el comité después de consultar a los abogados: anunciar la presentación de un recurso a la sentencia de la Audiencia Nacional y al mismo tiempo reactivar las demandas individuales por defecto de forma en las cartas de despido el pasado mes de septiembre.
El comité tiene un plazo de cinco días para anunciar la presentación del recurso y diez más para formalizarlo o no, como es su intención. Presentar el recurso, como les instaba la empresa para «ganar tiempo», supondría una demora de entre seis y siete meses y escasas posibilidades, según los abogados, de conseguir la revocación de la sentencia de la Audiencia Nacional que ratificaba la legalidad de los despidos.
Anunciando y agotando el plazo para la presentación del recurso, se ganan unos quince días hábiles; el tiempo solicitado por la dirección de Sniace en la última reunión para poder presentar a los sindicatos un plan laboral y de viabilidad. Aunque la empresa no ha puesto sobre la mesa ningún compromiso a cambio, el comité ha valorado que «nada perdemos, por quince días después de 19 meses de lucha».
Los sindicatos sí han exigido a la empresa que «diga de una vez por todas qué es lo que quiere, nos gustará o no, pero que diga lo que quiere», porque hasta ahora «no ha presentado una sola propuesta, ha sido siempre el comité el que ha presentado propuestas que la dirección ha ido rechazando»
Por otra parte, los abogados han abierto una doble vía, ya que si ese recurso se anuncia en aras a conseguir un acuerdo laboral, se pueden reactivar al mismo tiempo las demandas individuales, lo que no sería posible si se recurriera la nulidad del despido, «el fondo de la sentencia».
Los representantes de los trabajadores, sus abogados, el letrado del comité, Juan Cortes, y los responsables de los tres sindicatos, se han reunido hoy para «valorar la sentencia» que ayer hacía pública la Audiencia Nacional y en la que se falla que el despido de la plantilla en septiembre se ajustó a derecho. Tras estudiarla, han planteado esa doble posibilidad como la más ventajosa para los trabajadores, que lo han ratificado en votación a mano alzada.
La cuestión que queda pendiente es la actuación del sindicato USO, que se descolgó en septiembre de 2013 del comité y desde entonces ha mantenido actuaciones paralelas pero diferenciadas. De hecho, la sentencia hace hincapié en que «el comité de empresa actúa unitariamente por mayoría, no teniendo legitimación pasiva en este procedimiento sus miembros minoritarios», es decir la representación legal que USO mantuvo en el juicio.
A pesar de ello, este mismo argumento da a USO la posibilidad de recurrir «tanto por la forma como por el fondo» de la sentencia, según han explicado el resto de sindicatos, que han subrayado sin embargo que, de hacerlo así, «deberá explicar a sus afiliados y al resto de trabajadores porqué paraliza las demandas individuales».
A la espera de la decisión que tome USO y de noticias de la empresa, el comité realizará a principios de la próxima semana los trámites legales detallados, para que las demandas individuales de los trabajadores, sigan su curso.
El secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, ha explicado todas estas cuestiones a los trabajadores en la asamblea que se ha realizado en la puerta del Ayuntamiento cuando los sindicatos han regresado de la reunión con los abogados. Aunque no se han producido voces discrepantes ante la propuesta, se ha decidido votar a mano alzada, sin producirse ni noes ni abstenciones.
Después, como se había acordado ayer, los trabajadores han dado por concluido el encierro que ha durado unas 28 horas y que pretendía ser una medida de presión para que la administración instase a la empresa a negociar, aunque la salida de la sentencia antes de lo esperado, modificó el guion previsto.
El encierro se ha desarrollado con total normalidad, ante la actitud del equipo de Gobierno PSOE-PRC de facilitar a los trabajadores su estancia en el Ayuntamiento, donde sólo un altercado con un policía municipal provocó algunos momentos de tensión, que fueron solucionados con la intervención de la propia alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón. Durante su estancia, la plantilla ha recibido también visitas y apoyo de ACPT y de la concejal no adscrita Gómez Morante.
La Junta de Portavoces exige a la dirección de Sniace que presente un Plan Laboral y de Viabilidad
