El comité de empresa de ASPLA ha desconvocado hoy la huelga de 10 días anunciada del 23 de mayo al 2 de junio, después de que en la reunión celebrada en el ORECLA la dirección y los sindicatos hayan acordado retomar las negociaciones para el convenio colectivo.
Según ha informado el comité en un comunicado, la desconvocatoria de la huelga es un «ejercicio de responsabilidad», para «dar una oportunidad a la negociación y al acuerdo» que hasta ahora no había sido posible alcanzar con la dirección de ASPLA. La próxima reunión entre ambas partes será este jueves, a las 16.00 horas, en un hotel de Santander.
El principal motivo de enfrentamiento entre la dirección y el comité ha sido la intención de la empresa de modificar la jornada laboral y disponer según sus criterios de 176 horas anuales por trabajador, que ASPLA distribuiría en el calendario en función de sus necesidades.
Los sindicatos con representación en la empresa torrelaveguense (USO, UGT y CCOO), reclaman que la empresa aclare esa propuesta de disposición de la jornada y también que modifique la propuesta de revisión salarial, que la dirección pretende ligar a los beneficios y el comité quiere fijar en base al IPC real.
El comité critica que «la empresa busca en este momento de inseguridad económica enfrentar a los sindicatos con los trabajadores, tratando de convencer a estos de que la seguridad económica justifica abandonar el sistema de negociación sindical en el momento que más interesa para aumentar más los beneficios».
