La dirección de Sniace y el comité siguen sin ponerse de acuerdo en el «coste real» del plan de jubilaciones, que según la empresa supera los costes que permitirían los administradores concursales y según los sindicatos es una cifra asumible, una vez aplicadas las ayudas que ofrece la administración a los trabajadores.
Para «hacer números» con detalle, el próximo martes se reunirá el comité con el director de la fábrica de Torrelavega, Javier del Castillo, y el Jefe de Recursos Humanos, José Manuel Colio. El objetivo es cotejar y concretar las cifras que hasta ahora se han venido barajando de forma global.
La empresa, representada por Blas Mezquita y el abogado Alberto Novoa, y comité se han reunido de nuevo hoy, durante unas dos horas y medias, en lo que ha sido una continuación del encuentro celebrado hace unos días en el ORECLA, donde la premura de la empresa no permitió que ambas partes valoraran lo tratado junto a la administración.
El presidente de Sniace volverá a reunirse con el comité el próximo viernes, a las 11.00 horas, para trabajar sobre las cifras que se concreten el martes.
El secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, ha señalado que el coste del Plan Laboral o Plan de Jubilaciones sigue siendo motivo de diferencias. Mientras Mezquita, lo valora entre 15 y 19 millones de euros, «según el día y las cuentas que haga», los sindicatos cifran en unos 13-14 millones su «coste real», aunque el efectivo para la empresa, con las ayudas de la administración a las prejubilaciones, sería «bastante inferior».
Unas jubilaciones que el plan sobre la mesa establece para los trabajadores entre 58 y 63 años, algo que los sindicatos UGT, SUC y CCOO, han dejado hoy claro que «no se toca». Según han explicado a los trabajadores, aunque la empresa «nos está mareando con la edad de jubilación», la traducción económica de modificar ese parámetro sería «el chocolate del loro» y el grueso del coste lo representan el pago de la Seguridad Social una vez se reviertan los despidos y la puesta en marcha de la fábrica, que frente a la opinión del comité, Sniace carga al Plan Laboral.
Aún así, el comité ha planteado la posibilidad de «bajar la jubilación a los 57 años» y la empresa ha pedido a la compañía de seguros que gestiona las pólizas de los trabajadores que valore y cuantifique esa posibilidad, que entre otras cosas permitiría tener excedente cero de plantilla, contando con la arrancada de las tres factorías.
Los sindicatos han vuelto a insistir en la necesidad de que la empresa haga una «estimación de la reforma energética» y un «plan de puesta en marcha» de la fábrica, que deben presentar a los administradores y ser la base de un acuerdo de cara al juicio en la Audiencia Nacional, fijado para el 3 de julio.
