El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha reafirmado hoy su compromiso, y el de la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, de «facilitar, favorecer, dotar económicamente el fondo que permita prejubilar a los mayores de 58 años», si se alcanza un acuerdo en Sniace que permita la reincorporación de los trabajadores.
«Todos estamos trabajando por el futuro de Sniace», ha afirmado Diego, reconociendo que las ayudas a las jubilaciones no son suficientes para garantizar la continuidad de la empresa. «En absoluto, ni muchísimo menos», ha dicho, apuntando que esa es la parte «social», que trata de «minimizar los efectos del cierre tan prolongado» de la fábrica, y en la que «el Gobierno de Cantabria y el Estado están haciendo las aportaciones que somos capaces de hacer».
A preguntas de los periodistas, Diego ha destacado que hay otra línea de trabajo, la que «corresponde a la empresa y sólo a la empresa», que es presentar un plan industrial que garantice el futuro y que sí es «determinante» para que la fábrica pueda continuar adelante.
«Le corresponde a la dirección de Sniace, como siempre le ha correspondido, diseñar el plan industrial presentarle y convencer en primer lugar a los administradores concursales, y con ello convencer a todos los acreedores de que Sniace puede tener un futuro y ser capaz de devolver la deuda y mantener viva la actividad», ha subrayado el presidente.
Diego ha asegurado que ayer, mientras el comité y los representantes de la empresa se reunían para intentar alcanzar el «deseable» acuerdo laboral, él hablaba con la ministra de Trabajo, de su visita a Santander la próxima semana para participar en curso de la UIMP y «también de otros objetivos que el Gobierno de Cantabria le quiere presentar, entre ellos Sniace».
En este sentido, ha reiterado que Gobierno regional y el Ministerio de Trabajo mantienen su compromiso de dotar económicamente las ayudas que establece la ley para «prejubilar a los mayores de 58 años» si hay un acuerdo entre empresa y trabajadores para la reapertura de la fábrica y la reincorporación del resto de la plantilla.
Mientras los trabajadores siguen a la espera del dictamen de los administradores concursales sobre la «propuesta», que no acuerdo, que el presidente de Sniace, Blas Mezquita, presentará hoy, una vez cuantificado el coste del plan laboral con los reajustes que ayer realizó el comité para favorecer dicho acuerdo.
Sin embargo, Mezquita, independientemente del coste, a su juicio «muy caro» del plan, dejó claro en la reunión mantenida este martes en la fábrica con el comité, que no firmaría ningún acuerdo sin el visto bueno de los administradores, dando así un giro de 180 grados sobre sus últimas consideraciones sobre que el acuerdo estaba «casi cerrado», como dijo la semana pasada en Torrelavega, o hecho en un «80%», según manifestó ante el Director General de Trabajo, en Madrid.
La plantilla se ve abocada a conocer el veredicto de los administradores a la puerta de la Audiencia Nacional, donde este jueves, a las 9.30 horas, se celebra el juicio por la nulidad de los despidos, presentado por la empresa y que puede llevar a Sniace a la liquidación.
Los trabajadores han convocado hoy, a las 19.00 horas, la última manifestación, en «agradecimiento» al apoyo que han recibido a lo largo de estos 19 meses de conflicto y para dejar claro que lucharán «hasta el final».
