El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha anunciado la instalación en el polígono industrial Tanos-Viérnoles, de dos nuevas empresas del Grupo Fernández Jove, que generarán en tres años cerca de medio centenar de puestos de trabajo, entre directos e indirectos.
Estas dos empresas supondrán una inversión directa en la comarca del Besaya de casi 3 millones de euros (2.824.450 euros), de los que el Gobierno cántabro aportará, a través de Sodercan y con cargo al Programa de Atracción de Empresas del Plan Industrial de Cantabria, el 20% (564.890 euros).
El Grupo Fernández Jove creará en el polígono torrelaveguense la firma Burnetts Hispania y trasladará desde Castilla y León la actividad de la única de sus empresas que actualmente tiene fuera de la región, Saval de Válvulas.
Además, el nuevo plan empresarial 2015-2018 del Grupo contempla también la ampliación de la capacidad productiva de sus actuales instalaciones en las empresas Hawke Transit System y Fernández Jove, que se ubican igualmente en el polígono Tanos-Viérnoles.
Ignacio Diego ha realizado este anuncio en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el consejero de Industria, Eduardo Arasti, y, en representación del Grupo empresarial, por los hermanos José Antonio y Juan Fernández Jove. También ha estado presente su padre, José Antonio Fernández Villanueva, presidente honorífico del Grupo y fundador de la empresa.
El presidente cántabro ha señalado que estas inversiones incrementarán la competitividad del Grupo, favorecerán la consolidación del tejido industrial de Torrelavega y su comarca, y generarán empleo de alta cualificación. Asimismo, ha destacado que, con estas dos nuevas empresas, son ya 44 las que se han instalado en esta legislatura en los polígonos públicos de Cantabria gracias a la política de suelo industrial y a las medidas de apoyo a la industria diseñadas por su Gobierno.
La «excelente noticia» de la instalación de estas dos nuevas empresas del Grupo Fernández Jove significan, para el presidente, un «nuevo revulsivo» para el empleo en Torrelavega y su área de influencia, en donde el Gobierno de Cantabria ha puesto un «especial interés» en esta legislatura.
Por su parte, Juan Fernández Jove ha agradecido el respaldo del Gobierno a un proyecto que según ha dicho permitirá crecer tanto al Grupo como a la comarca del Besaya y a Cantabria en su conjunto.
La creación de la firma Burnetts Hispania, S.L., supondrá una inversión de casi 900.000 euros y su actividad se centrará en la fabricación de piezas de caucho. Asimismo, incorporará un laboratorio de I+D+i para el control de calidad de las materias primas del grupo empresarial.
Por su parte, Saval de Válvulas, S.A., se dedica a la fabricación de válvulas para el control de fluidos y cuenta con los certificados de pruebas de choque exigidos para la Marina por la OTAN.
Además de lo anterior, el proyecto de inversión incluye la ampliación y mejora de la capacidad actual de producción de la compañía en sus instalaciones del polígono Tanos-Viérnoles. Así, el Grupo invertirá 900.000 euros en Hawke Transit System, S. L, para la puesta en marcha de nueva maquinaria y equipos que posibilitarán la reducción de los costes de fabricación de esta empresa que produce sistemas modulares de sellado de cables y tuberías.
Del mismo modo, destinará 1.025.000 euros a la adquisición de nuevos medios productivos y de control de calidad para mejorar la producción de Fernández Jove, S.A.
El Grupo Fernández Jove, ubicado en el Polígono Tános-Viernoles, fue creado en 1972 y se dedica al suministro de materiales, equipos y sistemas para aplicaciones tan diversas como la Construcción Naval, Offshore, Telecomunicaciones y las industrias Químicas, Petroquímicas, Alimentarias y Ferroviarias.
Emplea a 115 personas y facturó cerca de 20 millones de euros en el año 2014. Cuenta con delegaciones en España y en varios países del mundo como Reino Unido, Singapur, La India o Turquía. El objetivo de la empresa es seguir expandiéndose y dar el salto a Estados Unidos.
