La huelga prevista en los supermercados cántabros para los días 30 y 31 de diciembre ha sido desconvocada tras alcanzarse un principio de acuerdo para el nuevo convenio colectivo regional que contempla incrementos salariales en sus tres años de vigencia (2015-2017), con revisión anual siempre en alza en los dos últimos ejercicios. UGT, CCOO y USO han desconvocado también las concentraciones de protesta previstas para este miércoles 23 en Santander.
El principio de acuerdo rubricado por los sindicatos UGT, CCOO y USO, y las patronales ACODA y UCEDA, tras el acto de mediación en el ORECLA (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales) y afecta a más de 4.000 trabajadores del sector de Detallistas de Alimentación en Cantabria.
El acuerdo implica un incremento salarial de un 0,5% para este año, un 1% en 2016 y un 1,2% en 2017. Además, empresarios y sindicatos han pactado para los años 2016 y 2017 una revisión salarial anual siempre al alza de un máximo de un 1% cada año, por lo que el trabajador en ningún caso verá mermar su remuneración por el IPC (Índice de Precios al Consumo) negativo.
