La secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, ha afirmado hoy que ve «posibilidades de alcanzar un acuerdo de futuro para Sniace», aunque ha destacado que «como siempre, uno de nuestros mayores enemigos es el tiempo disponible» ya que el 3 de julio se celebrará en la Audiencia Nacional el juicio sobre la nulidad de los despidos.
«Creemos que es posible el acuerdo en el plan laboral, aunque para ello es imprescindible no cargar en él todos los costes de la puesta en marcha de las fábricas y que la dirección presente de una vez por todas un plan de viabilidad creíble para los administradores concursales y los acreedores», ha señalado Cedrún, insistiendo en que para el juicio en la Audiencia «tiene que haber ya un plan laboral y de viabilidad».
A preguntas de los periodistas tras la celebración del Comité Regional de UGT, ha recordado que si no hay un acuerdo previo, sea cual sea el resultado del juicio, «es malo», porque si la sentencia falla «que la extinción de los puestos de trabajo es adecuada a la ley quedarán por delante el proceso judicial de las demandas individuales de los trabajadores y, si por el contrario, lo que decide la Audiencia es que son los trabajadores los que tienen la razón eso implicará la liquidación de la empresa».
Respecto a la reunión celebrada hoy entre empresa, comité y Seguridad Social, Cedrún ha asegurado que «lo deseable es transformar el expediente de despido en uno de suspensión porque con ello se pasaría de tener que pagar el 100% al 50% de las cuotas a la Seguridad Social».
En todo caso, ha destacado que «aunque son varios los temas a resolver, el objetivo es que la Junta de Acreedores de luz verde a un plan de futuro que incluya un plan laboral y de viabilidad creíbles».
María Jesús Cedrún estará este jueves en la asamblea convocada por la sección sindical de UGT para explicar a sus afiliados la marcha de la negociación en Sniace y la situación del plan laboral. La asamblea se celebrará a las 10.30 horas en la sede de UGT en Torrelavega, en La Llama.
