El Consejo de la Federación de Industria de Comisiones Obreras ha reclamado hoy un gran «pacto por la industria» en el que Gobierno regional, partidos políticos y agentes sociales garanticen el apoyo al sector y su consolidación a largo plazo. Este plan incluiría propuestas a desarrollar en un plazo de entre 15 y 20 años, y medidas que estén por encima de los cambios y vaivenes políticos.
El secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Cantabria, Daniel San Miguel, ha señalado que hasta ahora se han venido realizando «acciones a corto plazo» que no ayudan al mantenimiento de las empresas existentes ni a la implantación de otras nuevas. Por eso, el sindicato considera necesario crear un foro donde todos los partidos políticos hagan propuestas y se comprometan a apoyarlas.
Los «pilares» de ese plan que propone CCOO serían la internacionalización de las empresas, políticas energéticas estables, la innovación al alcance de todas las industrias, asesoramiento tecnológico y uso eficiente de los recursos, un sistema de formación que facilite que todos los trabajadores tengan la cualificación necesaria y generen una «cualificación excelente» como valor añadido; sectorializar la política industrial, establecer objetivos claros y cuantificados, y dar «coherencia» a todas las medidas que se están tomando.
Este pacto es la principal conclusión de la reunión que la Federación de Industria de CCOO ha celebrado hoy en Torrelavega, en la que han participado unos 70 delegados del sindicato en las 36 industrias de la región, como Solvay, Sniace, Bridgestone, Robert Bosch, Gerdau, Néstor Martin o Greyco, entre otras.
Comisiones Obreras entiende que «Cantabria sin industria no tiene futuro». Además, ha dicho San Miguel, se ha demostrado que un sector industrial «fuerte» permite hace frente mejor a las crisis económicas, como la actual que sufre Cantabria. Por eso, aunque cree importante «no caer en el alarmismo social», es necesario crear un foro donde empezar a trabajar por ese futuro de la industria cántabra.
En la reunión, celebrada en el antiguo casino de Solvay, también se ha analizado la situación de cada una de ellas, especialmente de las que se encuentran en situaciones complicadas, expedientes de regulación de empleo o concursos de acreedores, como Sniace, Néstor Martin o Greyco. Los delegados de cada una de ellas han repasado tanto el presente como los proyectos de cada empresa respecto a la generación de empleo.
Respecto a la comarca del Besaya, donde los efectos de la crisis son especialmente graves y donde el tejido industrial se ve afectado por el cierre de empresas como Sniace o los recortes o amenazas de recortes en otras como Solvay, Sn Miguel entiende que es necesario tomar medidas «cortoplacistas» desde la mesa específica para la comarca del Besaya que se ha creado en la Mesa de Diálogo Social
El Consejo de la Federación de Industria de Comisiones obreras ha aprobado además una resolución de denuncia y rechazo a toda violencia ejercida contra las mujeres y de exigencia a los poderes públicos a que intervengan para acabar con esta lacra, así como los recursos necesarios para prevenir, actuar y tratar a las víctimas. Del mismo modo, CCOO se compromete a denunciar y sensibilizar contra la violencia machista y a incluir en los convenios colectivos cláusulas que garanticen la igualdad de oportunidades y la no discriminación.
La resolución recuerda además a las 54 víctimas mortales del pasado año y las 30 que ya se han producido este, y han expresado su apoyo a la Marcha Estatal Contra las Violencias Machistas de este 7 de noviembre en Madrid y a todos los actos que se realicen con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género que se conmemora el 25 de noviembre.
