La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO ha anunciado que dirigirá un escrito a ADIF y al Ministerio de Fomento, para que garanticen el cumplimiento del plazo de 8 meses que han anunciado al Gobierno de Cantabria, para realizar las obras que permitan eliminar las limitaciones de velocidad establecidas en la vía de FEVE de la línea de Cabezón de la Sal a Santander.
Tras la reunión mantenida con el director general de Transportes y Comunicaciones, Fermín Llaguno, el portavoz del sector ferroviario de CCOO, Manuel Celis, ha afirmado que exigirá que se cumplan «escrupulosamente» los plazos porque «no se puede permitir, por más tiempo, los retrasos que se están produciendo por el mal estado del tramo entre Cabezón de la Sal y Puente San Miguel, un trayecto con riesgo de desprendimientos».
Celis ha añadido que, desde que ADIF incorporó 12 medidas de precaución, «que básicamente consisten en reducir la velocidad a 20 y 30 kilómetros por hora», los horarios de los trenes «se incumplan todos los días», llegando en ocasiones hasta más de 30 minutos de retraso acumulado.
«No creemos que la solución sea cambiar algunos horarios de los trenes que salen de Puente San Miguel, porque se quedan en un simple parche para intentar solucionar un gran problema», ha señalado el portavoz sindical en un comunicado.
En el mismo escrito, CCOO también pedirá a ADIF que no siga adelante con la decisión de eliminar los puestos de trabajo de la mayoría de estaciones, -sólo quedarían abiertas las de Santander, Barreda, Maliaño, Gama y Cabezón de la Sal-, porque, además de destruir empleo, empeorará el servicio que se da a los más de 3,5 millones de viajeros utilizan las cercanías de FEVE en Cantabria al año.
Para Celis la falta de personal en las estaciones repercutirá tanto en la información y servicio a los viajeros como en las ayudas de accesibilidad que este personal puede prestar al colectivo con movilidad reducida.
