El Gobierno de Cantabria ha planteado a la Dirección General de Empleo la posibilidad de que Sniace pudiera obtener una condonación de su deuda a la Seguridad Social, similar a la concedida a Campofrío. El consejero de Economía y Empleo, Juan José Sota, ha afirmado hoy en el Parlamento de Cantabria que su departamento ha consultado al Ministerio que Sniace pueda acceder a una moratoria extraordinario u otra medida «similar» que suponga la condonación de su deuda con la Seguridad Social de septiembre de 2013-cuando la plantilla fue despedida- a octubre de 2015.
Las manifestaciones de Sota se han producido en respuesta a una interpelación del diputado del Partido Popular Eduardo Van Den Eynde en el Parlamento regional, en la que cuestionaba los mecanismos, acciones e instrumentos financieros que está poniendo en marcha el Ejecutivo cántabro para ayudar a la reapertura de Sniace.
Mientras en la tribuna de invitados una representación del comité de Sniace asistía al debate, el consejero ha explicado algunas actuaciones que está realizando su departamento, en especial la consulta a la Dirección General de Empleo, para que la fábrica de Torrelavega pueda beneficiarse de medidas extraordinarias como las concedidas a Campofrío tras el incendio hace un año de su planta burgalesa.
Así, Juan José Sota ha destacado que Campofrío sienta «un precedente de condonación» de las deudas a la Seguridad Social, porque se le ha condonado el pago de la Seguridad Social durante el tiempo que la fábrica de Burgos ha estado cerrada.
Del mismo modo, ha asegurado que hay un contacto constante con el Ministerio sobre las ayudas extraordinarias previstas para trabajadores afectados por procesos de reestructuración de empresas. Al respecto, Sota ha recordado que hay una «partida abierta» para ello en los Presupuestos Generales de Estados.
En cuanto a las ayudas directas del Gobierno de Cantabria y la posibilidad de que pudieran considerarse ayudas de Estado, el consejero ha dicho que mientras no resuelva el Tribunal Supremo, desde el Ejecutivo no se planteará ninguna petición formal a la Unión Europea.
