La empresa Besaya Logistic SL, contrata de Solvay y ubicada en los terrenos de la factoría de Barreda, ha procedido hoy en el ORECLA (Organismo de Resolución de Conflictos Laborales) a retirar la sanción impuesta al delegado de personal del Sindicato Unitario de Cantabria por secundar la huelga convocada en Torrelavegael pasado 18 de julio.
El Sindicato Unitario ha mostrado hoy su satisfacción por la «rectificación» de la empresa Besaya Logistic. A su vez ha recordado a la dirección de Solvay que «debe ejercer un mejor control de aquellas empresas que tiene subcontratadas, ya que todo lo que ocurre dentro del complejo es de su responsabilidad y prácticas de este tipo no pueden repetirse», ha señalado el secretario de Acción Sindical del SU, Agustín García Benito.
Según ha explicado, la dirección de la empresa estaba «obcecada» en sancionar al representante sindical por no haberse presentado a trabajar el día de la huelga, tal y como se señala en la carta entregada al trabajador: «El día 18 de julio, usted no se presentó a trabajar en su turno 06.00 a 14.00 y tampoco notificó su ausencia con el tiempo suficiente». Del mismo modo, la empresa «desoyó» el recurso al expediente presentado por el SU, donde argumentaba que la Constitución ampara el derecho de huelga.
García Benito ha recordado que la huelga general del pasado 18 de julio se convocó en Torrelavega
bajo el lema «Por todas y todos. Por tantas razones», con el que se denunciaban las políticas empresariales e industriales que colocaron a la ciudad con un 26,9 % de desempleo -6 % más que la media regional- y con un 56,9 % de los parados sin percibir ninguna prestación.
La huelga fue inicialmente convocada por UGT, CCOO y SUC, aunque Comisiones se desvinculó de la movilización el día antes y finalmente UGT «desactivó» el paro, aunque no lo desconvocó para no dejar sin cobertura legal a las personas que quisieran seguirla.
