El Bathco BM Torrelavega mostró su faceta más combativa en el Palau d’Esports de Granollers, resistiendo ante el equipazo de Antonio Rama que tuvo que matar a los naranjas una y otra vez para conseguir la victoria. Al final, un desajuste defensivo en los últimos segundos permitió a Adriá Figueras poner el definitivo 32 – 31 que dejaba sin recompensa un partido con más corazón que cabeza del equipo de Jacobo Cuétara, que se va al parón de selecciones sexto con 9 puntos.
El partido empezó con una buena versión de ambos equipos en ataque, asegurando posesiones con acierto en los primeros minutos de juego. Leo Tercariol fue el primero en parar, pero a eso le siguió la primera imprecisión en ataque, de Moyano al pasar. Juan Palomino, con dos goles consecutivos, colocó la primera ventaja vallesana cuando se superaba el minuto 6 de partido.
Tras un fallo en la entrega de Martínez, Sergi Franco hizo el 5 – 3, provocando el primer tiempo muerto de Jacobo Cuétara. Prokop retomó el paso, siendo replicado por Franco. La circulación cántabra no era fluida y Palomino, tras otro robo de Urdangarín, elevó el +3. Carlos Calle entró a pista para detener dos lanzamientos consecutivos del propio Urdangarín. Gracias al madrileño, el Bathco BM Torrelavega repuso el empate, a 8, tras un golazo de Aja.
La inmensa figura de Calle sirvió para mantener estático el marcador durante varios minutos, sosteniendo también los errores en ataque. No sería hasta el minuto 15 que Javi Muñoz, con el 8 – 9, no le daría la vuelta al resultado. La sequía vallesana perduraba ante la solidez cántabra, pero ese buen momento no se tradujo en una brecha en el marcador. Tuvo que ser de penalti el 9 – 9 de Sergi Franco.
Marcos Fis entró a pista para desencadenar la locura. Un gol brutal a la escuadra y una asistencia para provocar un penalti que, además, se llevó por delante excluido a Marcio Silva. Inmediatamente después, Palomino recibió la tarjeta roja directa por derribar en su vuelo a Marko Jurkovic. En el intercambio de exclusiones, los locales se beneficiaron de la portería vacía naranja para el 13 – 11. Ya en igualdad, Silva cometió falta en ataque. Una igualdad que duró poco, pues el brasileño volvió a recibir 2 minutos en una acción que acabó con recuperación torrelaveguense.
El efectivo de menos no le sentó tan mal a los naranjas como antes, con el tanteo estable en el +2 catalán. Antonio Rama paró el reloj con 3 minutos para el descanso, pero su jugada acabó en pérdida. Solo ante Krivokapic, Jurkovic se encontró con un paradón. La parada permitió el +3 de Fis. Calle evitó la máxima a tiro de Reguart y Ángel acertó desde su extremo. Apurando el primer tiempo, una última jugada del Bathco BM Torrelavega acabó en un gran gol de Prokop para dejar el 16 – 15 al intermedio.
El segundo tiempo empezó con una pérdida local que significó el empate de Aja. La respuesta de Fis precedió a unos minutos de paradas en ambas porterías, tendencia que rompió el propio Fis con el 19 – 17. Aunque los goles llegaban por cuentagotas, Fraikin BM Granollers mostraba más solidez en su juego. Un misil de Gerard Domingo rehízo el +3 en el minuto 37.
Mientras los goles caían de ambos lados, los de Rama seguían cómodos en su gestión de la ventaja. Además, era capaz de aprovechar los fallos del Bathco BM Torrelavega para poner la máxima, +4, y forzar así el tiempo muerto de Cuétara. Los suyos salieron mejor del parón, sobre todo en ataque con Jurkovic en pista, pero la mejoría debía venir atrás. Aunque fuese de la mano de la fortuna, con un doble balón local al palo con el que Rubiño salió a la contra para hacer el 25 – 23.
El siguiente ataque de Prokop mandó al banquillo a Armengol, con un penalti que anotaría Javi Muñoz. El Bathco BM Torrelavega, renovado, erró una pelota de empate, pero no la segunda. Una grandísima reacción para empezar un partido nuevo a 15 minutos. Partido que, además, se abrió con la reaparición de Calle. A pesar de que Fis resultaba imparable, Ángel contestaba infalible.
A falta de 11 minutos, Cangiani atrapó un rechace para poner el 26 – 27. Las alarmas de Antonio Rama saltaron y pidió tiempo muerto. Desde los 7 metros, Franco repuso el empate. Al borde del pasivo, Marcos Fis hizo un gol imposible para recuperar la ventaja. Las dificultades en el siguiente ataque naranja obligaron a Cuétara a pedir su último parón. El asturiano dio entrada a un doble pivote que no fue capaz de encontrar hueco. Desde esa misma posición, Figueras recuperó el +2.
Krivokapic cerró la puerta a Prokop, acción que Figueras tradujo en un peligroso +3. Sin embargo, los visitantes se negaban a morir y los goles de Prokop y Silva apretaron a la mínima superado el 56. Urdangarín destrozó la madera, que escupió su disparo fuera. Con balón de empate, Isidoro Martínez pegó en Krivokapic. Freitas incurrió en falta en ataque y, con esa nueva oportunidad, Martínez se resarció asistiendo al empate de Cangiani.
30 – 30 y minuto y medio por jugar, con tiempo muerto de Rama. La pelota no le quemó a Fis, que puso el 31 – 30. El Bathco BM Torrelavega buscó el 8 para 7, encontrando liberado a Ángel Fernández para el empate. Cuando solo quedaba una jugada, un desajuste en la defensa visitante permitió a Fis encontrar a Figueras, que solo ante la portería, ajustició a Calle para el definitivo 32 – 31.
Le cayó cruz al Bathco BM Torrelavega en un partido en el que no cansó de levantarse tras los golpes. Pero, en definitiva, segunda derrota consecutiva del equipo, que se va al parón internacional con 9 puntos y perdiendo una posición, quedando instalado en la sexta plaza. Tras las selecciones, los de Jacobo Cuétara recibirán en Torrelavega al Bidasoa Irun, el próximo 8 de noviembre a las 18:30.
FICHA TÉCNICA
Bathco BM Torrelavega. Carlos Calle, Leo Tercariol; Andrés Moyano (1), Marcio Silva (1), Álex Rubiño (1), Junior Scott, Javi Muñoz (8), Juanjo Fernández, Jakub Prokop (5), Borja Lombilla, Isidoro Martínez, Jokin Aja (4), Facundo Cangiani (3), Marko Jurkovic (3), Oswaldo Maestro (1) y Ángel Fernández (4).
Fraikin BM Granollers. Luka Krivokapic, Pau Panitti; Jordi Deumal (2), Jaume Espigulé, Tarcisio Freitas (1), Marcos Fis (8), Adriá Figueras (3), Bruno Reguart (2), Bernat Povill, Josep Armengol, Gerard Domingo (3), Guillermo Fischer, Pablo Guijarro, Sergi Franco (9), Juan Palomino (3) y Pablo Urdangarín (1).
Parciales
3 – 3, 8 – 5, 8 – 8, 11 – 10, 14 – 13, 16 – 15, descanso
19 – 17, 22 – 20, 25 – 24, 26 – 27, 30 – 27, 32 – 31, final.
