El centro de salud de Atención de Primaria de Potes dispondrá de un médico con experiencia en pediatría para atender las necesidades de la comarca de Liébana con un servicio de consulta para los 400 menores de la zona. El profesional, que ya trabaja en el Centro de Salud de Potes, pasará consulta pediátrica 1 o 2 días a la semana, con una programación semanal que se anunciará con antelación e incluirá seguimientos de los pacientes.
Es la respuesta del Gobierno de Cantabria a las reclamaciones de las familias de Liébana, que denuncian que llevan más de un año sin pediatra y deben desplazarse a localidades a más de hora y media de trayecto. La Plataforma Por un pediatra en Liébana asegura que es una situación que consideran insostenible para el bienestar de los niños y niñas del valle.
Ahora, el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Salud y el Servicio Cántabro de Salud (SCS), ha anunciado que cubre de manera temporal la plaza vacante de pediatría que había en la comarca lebaniega por la jubilación, hace meses, de la titular de la plaza.
Ante la imposibilidad de encontrar pediatras para la cobertura de esta plaza, explican, la Consejería ha adoptado esta medida con un profesional con experiencia pediátrica que trabaja en el propio centro de salud de Potes.
De manera complementaria, la pediatra de Puente Nansa seguirá atendiendo el seguimiento de recién nacidos en la comarca.
No obstante, el Gobierno de Cantabria ha señalado que continúa en la búsqueda de profesionales, tanto de otras comunidades autónomas como de los MIR que terminan la especialidad, y para ello, ofertará mejoras laborales y profesionales, si bien el limitado número de niños de la comarca no hace posible la dotación exclusiva a jornada completa, al existir otra plaza de pediatría sin cobertura.