El colectivo Cantabria para Vivir, integrado por una veintena de organizaciones y entidades, se ha manifesado este domingo en Puente San Miguel durante la celebración del acto del Día de las Instituciones de Cantabria. Su reivindicación, un cambio total del actual modelo de desarrollo turístico en la región.
Los manifestantes han partido de la estación de tren de Puente San Miguel para llegar hasta el Parque de La Robleda, donde desde las 12.30 horas se celebraba el acto institucional con las intervenciones, entre otros, de la presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Saenz de Buruaga, y la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego.
El dispositivo de Guardia Civil ha impedido a los manifestantes el acceso a la explanada de la Casa de Juntas hasta que ha concluido el acto institucional. Retenidos a escasos metros del espacio donde se congregaban los políticos, han hecho oir sus cánticos y pitidos, especialmente durante la recreación histórica del Pleito de los Nueve Valles realizada por una asociación de Reocín y durante la interpretación de Himno de Cantabria.
Concluido el acto, parte de los manifestantes se han concentrado junto a la bolera de Puente San Miguel y han explicado su protesta contra el modelo turístico o el decreto de pisos turísticos.
Esta protesta se ha unido a la habitual presencia de la Coordinadora Cántabra por las Pensiones Públicas y Dignas, que como cada año se ha concentrado frente al parque de La Robleda para hacer oir sus demandas al paso de las autoridades.