La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Cantabria (AFAC), en colaboración con los Servicios Sociales de la Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles, ha impartido un año más el curso «Cuidar al Cuidador». En esta edición han participado unas 35 personas, en su mayoría mujeres, que han aprovechado los recursos y consejos para evolucionar y mejorar en su situación de cuidadores.
El curso se ha desarrollado en la Casa de Cultura de Puente San Miguel, (Reocín) del 6 de octubre al 19 de enero; y en Cartes y Santillana del Mar del 19 de octubre al 25 de enero. La duración ha sido de 24 horas en cada localidad y el curso ha estado dirigido por una psicóloga y coordinados por otros técnicos de los Servicios Sociales de la mancomunidad y profesionales de los diferentes municipios: trabajadoras sociales, educadores sociales, médicos, enfermeras, etc.
El objetivo de la iniciativa es que los participantes entren en contacto con otros cuidadores que viven circunstancias similares; formarse para prevenir los problemas derivados de su tarea; intercambiar experiencias y soluciones sobre el cuidado de personas en situación de dependencia; aumentar la capacidad de afrontar situaciones difíciles; recibir y prestar comprensión y apoyo emocional, salir del aislamiento, vencer la ansiedad, mejorar la autoestima y la situación vital, lo que redundará en una mayor calidad de los cuidados
Desde la Mancomunidad Altamira-Los Valles se señala que, aunque habitualmente los participantes en estos cursos «acuden con algo de recelo», siempre «acaban reconociendo y valorando muy positivamente la necesidad de aprender a cuidarse para poder cuidar mejor». La mayoría «animan a participar a otras personas que puedan estar en esta misma situación», y la evaluación realizada en los tres grupos «ha sido muy positiva».
Por ello, los Servicios Sociales de la Mancomunidad han vuelto a solicitar que el curso «Cuidar al Cuidador» se imparta en los tres municipios que la integran este año 2016, estando previsto su inicio en el último trimestre.
