Close Menu
HOYTORRELAVEGA
  • TORRELAVEGA
  • CANTABRIA
  • MÁS ACTUALIDAD
  • DEPORTES
  • MULTIMEDIA
X (Twitter) YouTube Facebook
jueves, 26 febrero 2026
HOYTORRELAVEGA
X (Twitter) Facebook YouTube
  • TORRELAVEGA
  • CANTABRIA
  • MÁS ACTUALIDAD
  • DEPORTES
  • MULTIMEDIA
HOYTORRELAVEGA
Portada » Reocín potencia las marzas con escenas teatralizadas, charlas y las ‘sobremarzas’

Reocín potencia las marzas con escenas teatralizadas, charlas y las ‘sobremarzas’

26/02/2026Por HoyTorrelavega4 Minutos de lectura0
Compartir Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp

El Ayuntamiento de Reocín ha dado un nuevo impulso a las marzas, para potenciar estos cantos tradicionales y su difusión y conocimiento con actividades complementarias. El alcalde, Pablo Diestro, y la representante de la asociación El Pleito de los Nueve Valles, Elisa Mateu, acompañados por el concejal de Cultura, Fernando Callejo, han presentado el programa de actividades que se desarrollará del 27 de febrero al 14 de marzo, bajo el título ‘1ª Ronda Marcera Pablo Fernández Ibarrondo’.

El alcalde ha explicado que, aunque la Ronda Marcera, lleva años celebrando esta tradición en Puente San Miguel, gracias al Coro Ronda La Cuevona, pero el triste fallecimiento de uno de sus integrantes y persona fundamental en el mantenimiento de esta tradición, Pablo Fernández Ibarrondo, fue el detonante para que se haya dado un impulso a las marzas en Reocín.

“Desde Reocín vamos a darle mucha más importancia a la celebración de las marzas”, ha recalcado Pablo Diestro. El entorno de Fernández Ibarrondo “ha querido hacerle este homenaje, dando su nombre a la ronda marcera, y desde el Ayuntamiento también la vamos a potenciar”, ha explicado.

Para ello, se ha preparado un programa muy amplio, que va hasta el origen de las marzas e involucra a todos los sectores del municipio. “Vamos a hacérselo llegar a los niños, a los mayores de las residencias, por supuesto seguiremos el día 27 con las rondas que veníamos realizando y, en conclusión, dando a las marzas la importancia que erecen y haciendo un programa atractivo que se desarrollará hasta el 14 de marzo para que todo el mundo pueda participar en algunos de los eventos que están en la agenda”, ha indicado Diestro.

Pablo Fernández Ibarrondo “fue el promotor y el que más interés puso en que las marzas se empezaran a cantar en Puente San Miguel y en los colegios y en los centros educativos de aquí, y por ese motivo, aunque es un motivo triste, nos hemos juntado el Coro Ronda La Cuevona y la Asociación El Pleito de los Nueve Valles para hacer unas jornadas en las cuales hubiera algo más que esas rondas”, ha explicado Elisa Mateu.

Según ha explicado, la Asociación El Pleito de los Nueve Valles acompañará el viernes a la ronda marcera, que cantará en cinco puntos de Puente San Miguel, para antes hacer “una pequeña recreación relacionada con las marzas”.

Además, se ha organizado una charla que dará Esther Terán junto al Coro Amigos de Ruente, sobre el origen de las marzas, y se ha incluido en el programa ‘la sobremarza’. Mateu ha recordado que antiguamente los marceros, con los productos y dinero que recogían durante la ronda como obsequio de los vecinos a sus cantos, unos días después hacían una cena para los participantes y despuées se organizaba un baile al que ya estaba invitado todo el pueblo.

“Un poco basado en eso, el día 14, como cierre de todas estas actividades, vamos a hacer una degustación de productos marceros y después un baile, en el cual van a participar los piteros de Puente San Miguel con su música y las voces las van a poner el Coro de La Cuevona”, ha detallado Mateu.

Desde el Ayuntamiento se ha reafirmado que este nuevo enfoque para la Ronda Marcera nace con vocación de continuidad y en los próximos años se seguirá enriqueciendo con diferentes actividades cada año.

UN CANTO A… LAS MARZAS EN REOCÍN 2026
1ª RONDA MARCERA “PABLO FDEZ. IBARRONDO”

PROGRAMA RONDA MARCERA

VIERNES 27 FEBRERO – Recorrido Ronda Marcera-

19:00h. Barrio Santa Bárbara.
19:20h. Barrio La Redonda.
19:40h. Plaza La Concordia.
20:15h. Barrio La Soloba.
20:45h. Plaza José Ruiz de Salazar.

(+) En cada parada, se realizará una teatralización sobre las Marzas.

MIERCOLES 4 MARZO
Canto de las Marzas en la Residencia El estanque de Villapresente.

JUEVES 5 – VIERNES 6 MARZO
Canto de Las Marzas en el IES NUEVE VALLES.

MARTES 10 MARZO
Canto de Las Marzas en la Residencia La Pereda de Santander.

JUEVES 12 MARZO
Canto de Las Marzas en la Residencia de Puente Viesgo.

VIERNES 13 MARZO
Canto de Las Marzas y Degustación de Tortos y Elaboración de Albarcas dirigido al alumnado del CEIP Valle de Reocín.

20:00h. CHARLA: “Las Marzas, Origen y Pervivencia” impartido por Esther Terán y el Coro Ronda “Amigos de Ruente”. Lugar: Salón de Actos de la Casa de Cultura de Puente San Miguel.

SABADO 14 MARZO

19:00h. LA SOBREMARZAS. Con degustación de Productos Marceros, acompañados de música tradicional (Piteros de Puente San Miguel y marceros). Lugar: Auditorium La Robleda.

(*) Por motivos de Organización, se necesita inscripción previa para la degustación de Productos Marceros.
WhastApp de contacto 629 60 80 21. Plazo hasta el 11 de marzo a las 14:00h.

marzas
Compartir: Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp

Le puede interesar...

Inauguradas tres actuaciones en Miengo con una inversión cercana a los 127.000 euros

19/02/2026

IU plantea tres nuevas líneas y refuerzos para mejorar la conexión entre Campoo, Besaya, el occidente y la bahía de Santander

17/02/2026

El Centro de Emergencias 112 ha gestionado este sábado 355 llamadas

14/02/2026
Dejar un comentario Cancel Reply

Hemeroteca

Publicidad

Si desea publicitarse en nuestro sitio web, por favor, póngase en contanto con nuestro departamento comercial:

  • publicidad@hoytorrelavega.es
  • +34 606 915 330

Información

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Uso de cookies
  • Accesibilidad

Redes sociales y contacto

PROGRAMA KIT DIGITAL FINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA

Escriba algo y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.

Abrir barra de herramientas Herramientas de accesibilidad

Herramientas de accesibilidad

  • Aumentar textoAumentar texto
  • Disminuir textoDisminuir texto
  • Escala de grisesEscala de grises
  • Subrayar enlacesSubrayar enlaces
  • Fuente legibleFuente legible
  • Restablecer Restablecer