El Ayuntamiento de Piélagos ha incrementado en un 57 % el presupuesto de licitación para mejorar el servicio de mantenimiento de parques y jardines con nuevos espacios, más personal y mejor maquinaria.
Así lo ha anunciado el alcalde del municipio, Carlos Caramés, con motivo de la aprobación del pliego que regirá la contratación de dicho servicio en el Pleno ordinario del mes de octubre, que ha contado con el único voto en contra de @VIP.
“Lo importante es el servicio”, ha recalcado Caramés, quien ha enumerado los principales hitos del nuevo contrato de mantenimiento de zonas verdes, parques y jardines públicos al que se incorporarán muchas parcelas pública, se incrementan frecuencias en otras y también se incluyen esas parcelas fruto de cesiones tras la construcción de viviendas y urbanizaciones que “hasta ahora no se limpiaban nunca y había protestas de los vecinos”.
El regidor municipal ha incidido en que se trata de más de 1.300.000 metros cuadrados de siegas anuales que, una vez identificadas las zonas no incluidas en el contrato anterior y analizadas aquellas que estando incluidas requieren una mayor frecuencia de siegas, se sumarán al contrato incrementando para ello la partida presupuestaria, que pasará de tener un coste de más de 440.000 euros anuales a los más de 695.000 euros, precio de licitación del nuevo pliego.
“Hay un incremento de más de 254.000 euros anuales, más de un millón de euros este contrato, sin contar ninguna prórroga, ahí es donde apuesta por los servicios”, ha apostillado.
Caramés también ha destacado el incremento del personal adscrito al servicio. De hecho, ha apuntado que en la anterior licitación había un mínimo de 8 trabajadores, mientras que ahora se incrementa hasta 11: 9 de ellos permanentes durante todo el año más otros 2 que estarán durante 6 meses de refuerzo para podas y siegas en épocas de mayor crecimiento.
El regidor municipal ha hecho hincapié en que, junto con el incremento de personas y de presupuesto se incrementará el número de metros cuadrados, ya que en el actual contrato se actúa sobre una superficie de 5.140.000 metros cuadrados.
No obstante, ha advertido de que como se han incrementado el número de siegas en muchas zonas porque “hemos visto que había peticiones de los vecinos de que no valía con dos siegas al año o que quedaba alto en algunas época del año”, el número de metros cuadrados del nuevo contrato será de 6.791.000, es decir, “estamos hablando de 1.650.000 metros cuadrados más de siegas al año”.
Durante su intervención en el Pleno, Caramés ha destacado que el nuevo pliego recoge mejoras de maquinaria para tener sopladores silenciosos o tractores dotados de plataformas con los que poder actuar en grandes superficies como El Picón, en Zurita, o la orilla del río Pas, en Boo, para que se mantengan de manera adecuada y de la forma más óptima posible. “Ahí se puede rentabilizar ese tipo de maquinaria”, ha puntualizado.
En la misma línea, ha hecho referencia a algunas de las mejoras recogidas en el nuevo pliego que regulará la contratación del servicio de mantenimiento de zonas verdes, parques y jardines públicos, entre ellas, reponer más de 200 ejemplares de árboles en zonas urbanas porque “vemos muchos alcorques sin árboles, pero no de ahora sino de hace más de 5 años”.
La portavoz del grupo municipal del PRC, Susana Iglesias, ha reprochado al equipo de gobierno del PP que “no trabajan bien ni con diligencia”, al igual que el portavoz del grupo municipal @VIP, Luis Sañudo, quien les ha dicho “ustedes son un desastre gestionando”.
Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PSOE, Verónica Samperio, ha reconocido que su formación no tiene “nada que decir” respecto a los pliegos técnicos, si bien ha criticado la tardanza en la elaboración de los mismos. También el portavoz del grupo municipal de VOX, Francisco Manuel Gutiérrez Calderón, ha mostrado la conformidad de su partido con el nuevo pliego técnico.
El Pleno ordinario correspondiente al mes de octubre ha acordado por unanimidad, a propuesta del equipo de gobierno (PP), la prórroga anual del contrato del centro de día de Renedo, desde el 30 de diciembre de 2025 hasta el 30 de diciembre de 2026.
También por unanimidad, se ha suscrito la urgencia de la moción presentada por el equipo de gobierno (PP) para habilitar al alcalde como representante del Ayuntamiento de Piélagos en la renovación del convenio de colaboración con el ICASS para la prestación del servicio de catering social del que se benefician en la actualidad más de 40 vecinos del municipio.